in , ,

Economista cubano insta al Gobierno a ir más rápido en el cambio

Vendedores ambulantes han sido afectados por medidas que buscan topar los precios de los alimentos para hacer frente a la inflación|martínoticias.com
Vendedores ambulantes han sido afectados por medidas que buscan topar los precios de los alimentos para hacer frente a la inflación|martínoticias.com
Vendedores ambulantes han sido afectados por medidas que buscan topar los precios de los alimentos para hacer frente a la inflación|martínoticias.com

martinoticias.- La economía es en Cuba una ” asignatura pendiente“, dijo un reconocido economista de la isla durante una entrevista en la que aludió a temas como la elevada centralización, el persistente temor al mercado y las reiteradas trabas que frenan el despegue de las fuerzas productivas.

Omar Everleny Pérez, especialista del Centro de Estudios de la Economía Cubana, consultado por la revista Palabra Nueva llamó a “dejar la bobería” en momentos en los que “el cubano espera la economía reflejada en su bienestar”.

El experto reconoció que el abordaje de la economía “siempre ha tenido un sesgo político” en la isla.

“En muy pocos períodos se ha podido hacer economía (…) Cualquier decisión económica va antecedida por una pregunta: ¿y qué pasará?”, explicó.

“Uno de los errores que hubo aquí durante mucho tiempo fue la fobia al mercado, visto siempre como capitalismo“, agregó.

En la extensa entrevista, Omar Everleny, que tiene un rol clave en el análisis de la economía cubana de los últimos tiempos, criticó la lentitud del Gobierno para permitir que nuevos oficios se sumen al emprendimiento privado.

La lista actual incluye unos 200 oficios que van desde reparador de fosforeras o de zapatos hasta taxistas o forradores de botones.

“Es preferible una lista con las que el Estado no quiere aún aprobar, y dejar las demás a la iniciativa popular“, expresó.

“Pero estar definiendo los oficios que se quieren y los que no se quieren no me parece en estos momentos muy lógico (…) ¿Pero por qué no permitir una consultoría de abogados, una oficina de arquitectos? Ha llegado el momento de pensar en qué más se puede abrir”, enfatizó.

Paso a paso, sí… pero más rápido

El trabajo por cuenta propia es parte del plan de reformas emprendidas por el Gobierno comunista para modernizar su socialismo.

En 2015 las autoridades informaron sobre una leve reducción en la cifra de los empleados por cuenta propia, al tiempo que dijeron que el país consiguió poner en marcha sólo el 21% de las reformas en cinco años.

“Es incomprensible que el Estado no ofrezca mercados mayoristas ni permita que otros los faciliten”, dijo el economista, aludiendo a una de las principales quejas de los nuevos emprendedores, que pagan altos precios en el mercado minorista para comprar sus insumos.

“Y sé que hay que experimentar, entiendo el paso a paso, pero ya el paso a paso puede ser más rápido, puede tener otra velocidad”, agregó, en aparente alusión a la consigna del mandatario Raúl Castro de que sus reformas van “sin prisa, pero sin pausa”.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU: Bloomberg ya no será candidato a la Presidencia

Ernesto Ochoa reedita su novela ‘Balseros’, Premio Letras de Oro 1995 en EEUU