in ,

Guatemala: activan bomba por celular en un autobús (+Video)

Guatemala: activan bomba por celular en un autobús (+Video)
Guatemala: activan bomba por celular en un autobús (+Video)

La explosión de un artefacto activado por medio de un teléfono móvil en un autobús de transporte público en Guatemala causó hoy al menos un muerto y 17 heridos.

El incidente se produjo a primera hora de la mañana en San José Pinula, una localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital.

La investigación, en la que participan la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP-Fiscalía), localizó un cable de conducción eléctrica, una placa de teléfono móvil, celdas de batería de motocicleta y un encendedor de vehículo, lo que llevó a las autoridades a concluir de forma preliminar que se trata de un “artefacto construido” y detonado a distancia.

El modus operandi sería similar al utilizado en los ataques registrados a autobuses de la ruta Quetzal en 2010 y 2011, según informó el Ministerio de Gobernación (Interior).

El ataque se produjo en una zona en la que operan las maras 18 y Salvatrucha, aunque el propio ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que “la empresa de transporte colectivo de pasajeros no estaba siendo extorsionada” por estos grupos.

“No habían recibido llamadas extorsivas por parte de pandillas”, declaró el ministro, sin dar mayores detalles del suceso.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jorge de León Duque, condenó “enérgicamente” el atentado y miembros de su organización brindan asistencia psicológica a víctimas y familiares.

Los heridos, entre ellos tres menores de edad, fueron llevados al hospital Roosevelt de la capital con quemaduras de primer y segundo grado.

Uno de los afectados, Miguel Ángel López, de 27 años, está ingresado en el área de shock con quemaduras de tercer grado, informaron a Efe fuentes hospitalarias.

Los otros heridos son Marco Tulio López, de 23 años; Jorge Luis Soto Guzmán, de 37; Mynor Giovany Pedro, de 22; Maximiliano Santos Alvizures, de 26 años, y Josue Agusto Muñoz, de 28.

También Dora Alicia Rodríguez Santos, de 40 años; María Emiliana Alvizures, de 38; Mario Jesus Pérez, de 39; Ana Etelvina López, de 22 años; Julio Pérez Guzmán, de 23, y Jorge Jenaro Lopez Villagran, de 25 años.

Así como los menores, Nayelly del Carmen, de 5 años; Estefany Elizabeth, de 2; y Jorge Jonathan, de 7 años.

Aún no se conoce la identidad de los dos heridos restantes. (EFE)

Written by Agencia EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Denuncian violación de derechos humanos contra presos con VIH

Alemania, Canadá, y Francia son los principales mercado de Cuba, y los dos primeros también los son para Riviera Maya y Cancún. (Adrián Barreto/SIPSE)

Calidad en el servicio, carta fuerte contra Cuba como destino