in , ,

People in Need premia a opositores cubanos del grupo de los 75

orge Olivera Castillo, escritor cubano.|martinoticias.com
orge Olivera Castillo, escritor cubano.|martinoticias.com
Jorge Olivera Castillo, escritor cubano.|martinoticias.com
La ONG concede el premio Homo Homini a una persona o grupo que haya contribuido de forma destacada a la promoción de los Derechos Humanos, la democracia y la resolución no violenta de conflictos políticos

martinoticias.com.- El premio Homo Homini 2015 ha sido concedido a 11 opositores cubanos del grupo de los 75 por su resistencia, valentía y coherencia moral en la lucha por los Derechos Humanos en Cuba.

“El premio ha sido otorgado a 11 expresos políticos que, a pesar de la presión del Gobierno comunista para que partieran al exilio, se quedaron en la isla y continúan la lucha para que los ciudadanos cubanos obtengan una mayor libertad”, dijo Simon Panek, director de la organización no gubernamental People in Need.

“Estas personas representan para nosotros a todos los opositores cubanos, presos políticos y activistas que promueven las reformas democráticas en el país. Todos ellos tienen nuestro apoyo”, agregó.

El premio fue entregado, como es tradición, durante la ceremonia de apertura del festival internacional de cine documental de Derechos Humanos One World, este 7 de marzo, en Prague Crossroads.

“Supe que mi lugar estaba en Cuba luchando por la democracia. Sabía que quemaba las naves, pero no me arrepiento de mi decisión, y nunca me arrepentiré”, ha apuntado el escritor y periodista Jorge Olivera, uno de los galardonados.

En 2003, durante la llamada Primavera Negra, el Gobierno cubano encarceló a 75 disidentes, sentenciados a penas de entre 6 y 28 años de prisión. Debido a la presión internacional, muchos de ellos fueron puestos en libertad en 2010 y recibieron fuertes presiones de parte del Gobierno para obligarlos a partir al exilio.

Algunos decidieron quedarse en la isla. Hoy en día, 11 de ellos resisten en Cuba, trabajando por devolver la democracia al país.

“Para mí este premio representa un nuevo escalón en el compromiso internacional para luchar por la democracia en Cuba y un fuerte estímulo para seguir adelante“, ha añadido Olivera.

Para el Gobierno cubano, este grupo de exprisioneros políticos todavía supone un peligro. Su libertad está limitada. A cuatro de los 11, por ejemplo, no les está permitido viajar fuera de la isla y volver de nuevo a Cuba.

La figura de “licencia extrapenal“, bajo la que fueron puestos en libertad permitiría al Gobierno volver a encarcelarlos en cualquier momento mientras duren sus condenas, que acabarán entre 2024 y 2028.

People in Need concede este reconocimiento a una persona o grupo que haya contribuido a la promoción de los Derechos Humanos, la democracia y a la resolución no violenta de conflictos políticos.

El premio Homo Hominis fue otorgado por primera vez en 1994.

Entre los galardonados se encuentra el abogado azerbaiyano Intigam Aliyev, el activista kirguiso Azimzhan Askarov, el disidente chino Liu Xiaobo (al que posteriormente se otorgó el Premio Nobel de la Paz) y al opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas, que murió hace tres años en circunstancias aún no aclaradas.

Desafortunadamente, buena parte de los galardonados con este premio todavía continúan tras las rejas en sus respectivos países por motivos políticos.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Nos Vamos! Provincia canadiense planea pagar un sueldo a cada habitante

#ESPECIAL Los 28 mineros de Turmeremo: ¿A dónde fueron los desaparecidos? (+AUDIO)