in ,

¡Impostergable! El giro hacia otro paradigma ambiental (+Vídeo)

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/sustentabilidad_el_rostro_social_desarrollo_sustentable.jpg
El siglo XXI espera por un cambio de paradigma ambiental de la humanidad|www.responsabilidadsocial.mx
El siglo XXI espera por un cambio de paradigma ambiental de la humanidad|www.responsabilidadsocial.mx
El siglo XXI espera por un cambio de paradigma ambiental de la humanidad|www.responsabilidadsocial.mx

Es innegable que los objetivos que nos propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se constituyen en el norte ideal para la edificación de un mundo más digno, justo y equitativo con relación a la distribución de los recursos naturales y la protección ambiental integral.

No obstante, la humanidad actualmente confronta serias y profundas situaciones que limitan la consecución de acciones que contribuyan  a la construcción de un mundo más humano y vivible.

Una de las principales restricciones para este logro, estriba en la adopción de un modelo de desarrollo sustentado en la explotación de los recursos de la tierra para generar incontables bienes de consumo.

Es un comportamiento mundial que acentúa cada vez más una concepción errónea vinculada con la infinitud de los recursos que nos suministra nuestro único planeta: la Tierra.

Ciertamente, nuestra “Pachamama” es generosa, nos provee de recursos naturales renovables que hacen posible todas las expresiones de vida en el planeta, sin embargo, si los seres humanos, como única especie viva con capacidad racional, no conciencian y actúan responsablemente en el uso equilibrado de estos recursos, indefectiblemente avanzará, y cada vez más aceleradamente, hacia un rebasamiento de la capacidad de carga de la Tierra.

La Pachamama o Mama Pacha es la gran deidad pre-incaica entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur|santuariodelalba.wordpress.com

La Tierra demanda el respeto a sus propios períodos para proveer los recursos; es natural del ciclo de la vida de nuestro único planeta. Los recursos requieren tiempo para nacer; crecer y reproducirse; también los suelos necesitan recuperarse y regenerarse.

Mientras, la población humana se multiplica geométricamente; con el afán de satisfacer necesidades básicas para su subsistencia. Sin embargo, pareciera que no logra escapar de un exacerbado ideal de crecimiento y desarrollo sustentado en el consumo de bienes superfluos.

Este modelo economicista de explotar, usar y desechar bienes de consumo, conduce al despilfarro de los recursos, que utilizados desde esta concepción extrativista, indudablemente, perecerán. Ciertamente, tenemos la posibilidad de disfrutar de los recursos renovables que nos provee la Tierra, pero ¡son renovables y finitos!

Diversos estudios ya reportan señales contundentes de los daños e impactos ambientales irreversibles que sufre el Planeta.

La deforestación, la degradación y desertificación de los suelos, el sobrepastoreo, la contaminación atmosférica, el uso inequlibrado del agua, la pérdida de la biodiversidad, entre otros; son alertas que esperan por un cambio de paradigma de la especie humana, más allá de las buenas ideas e iniciativas, nuestro único Planeta aguarda por acciones ambientalmente responsables y comprometidas con la construcción de un mundo posible para nuestras futuras generaciones.

También puede ver este documental, altamente recomendable para fortalecer un cambio de paradigma orientado hacia la sustentabilidad ambiental

 

https://youtu.be/2YYyEsDWCL4

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El músico Bob Dylan durante un concierto en Castellón (España). EFE

Fallen Angels: El nuevo disco de Bob Dylan

Cuatro árbitros cubanos fungirán en Tope Cuba –Tampa Bay