in ,

Aislamiento es la causa de reducción del tamaño de especies

Los venados adultos hace 6,000 años pesaban menos de 10 kilogramos, casi lo mismo que un perro sabueso, indicó Cooke|laestrelladepanama.com
Los venados adultos hace 6,000 años pesaban menos de 10 kilogramos, casi lo mismo que un perro sabueso, indicó Cooke|laestrelladepanama.com
Los venados adultos hace 6,000 años pesaban menos de 10 kilogramos, casi lo mismo que un perro sabueso, indicó Cooke|laestrelladepanama.com

La Estrella de Panamá.- Un reciente estudio, que incluyó a científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), reveló que el aislamiento de los territorios (islas) por el aumento del nivel del mar y la falta de alimentos podría provocar la reducción del tamaño de las especies.

Los científicos llegaron a esta conclusión, luego de un estudio realizado en el Archipiélago de las Perlas, específicamente en la isla de Pedro Miguel, tras el hallazgo de los restos fósiles de una especie de venado enano, que data de más de 6 mil años.

‘En el 2008 encontré un calcáneo, un tipo de hueso del tobillo de venado. Era tan pequeño que me di cuenta de que nos habíamos encontrado con una población que probablemente se había reducido su tamaño, a través del aislamiento’, explicó Richard Cooke, científico del Smithsonian y coautor del estudio.

Los venados adultos que vivían en la Isla Pedro González hace 6,000 años pesaban menos de 10 kilogramos, casi lo mismo que un perro sabueso, indicó Cooke.

‘Los animales aislados del continente a menudo pasan por una reducción en tamaño en comparación con sus parientes continentales debido a la competencia por los limitados recursos alimenticios. En el caso de los venados enanos, esto debe haber ocurrido entre el momento en que la isla fue separada de tierra firme y el tiempo de la llegada del primer grupo indígena’, señaló Cooke.

En cuanto al linaje al que pertenece el venado enano hallado en la isla de Pedro Miguel, todavía es un dilema, sin embargo, Mike Buckley, de la Universidad de Manchester, asegura que esa especie pertenece al mismo género de venados corzos grises de América del Sur y que todavía se encuentran, específicamente, en la Isla de San José.

Universidad de Manchester |www.infoidiomas.com

No obstante, la investigadora María Fernanda Martínez recordó recientemente que a diferencia de Europa, donde el venado todavía es abundante, en Centroamérica y Sudamérica, la especie está considerada en peligro por la caza ilegal y la destrucción de su hábitat.

En Panamá, por ejemplo, desde el año de 1980, la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) (Ahora Ministerio de Ambiente) lo tiene incluido en el Apéndice II de su lista de especies de la fauna silvestre endémicas en peligro de extinción y requiere de especial atención.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2016: El Año Internacional de las Legumbres

La medicina nuclear permite un diagnóstico temprano