in

Cubanos en Ecuador acuden a la Organización Internacional para las Migraciones

primeros cubanos que recibieron visa en Ecuador
Cubanos protestan frente a embajada de Ecuador en La Habana/Foto: Archivo
primeros cubanos que recibieron visa en Ecuador
Cubanos protestan frente a embajada de Ecuador en La Habana/Foto: Archivo

Martí Noticias Un grupo de cubanos varados en Ecuador pidió este martes en Quito el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para proteger los derechos de toda la comunidad cubana en ese país y gestionar un plan similar al que permitió el viaje a México de los cubanos varados en Costa Rica y Panamá.

En la reunión, cinco cubanos explicaron a los representantes de la OIM la situación de los isleños en Ecuador: muchos están ilegales, unos tienen visa temporal con escasas posibilidades de renovarla, otros aseguran ser discriminados cuando van en busca de trabajo y ocho se encuentran encerrados en el Hotel Carrión, en espera de ser deportados.

“La petición de nosotros no es exclusivamente el tema migratorio. Intentamos cubrir los intereses de todos los cubanos que viven en Ecuador, incluyendo el respeto a sus derechos, principalmente para los que prefieran quedarse en caso de que se cree un canal aéreo entre Ecuador y México”, dijo Laurién Ramírez, uno de los líderes de la iniciativa, quien insistió en que su prioridad es lograr la libertad de los cubanos detenidos.

De acuerdo con fuentes consultadas por Martí Noticias que estuvieron en la reunión, los funcionarios de la OIM, encabezados por el jefe de la misión Damián Thuriaux, tomaron nota de todos sus reclamos y prometieron interceder por ellos ante el gobierno ecuatoriano.

Ramírez, quien prefirió usar un seudónimo por temor a complicaciones con las autoridades por su condición migratoria irregular, asegura que todos los cubanos no llegaron a Ecuador con ánimos de seguir camino a Estados Unidos. Muchos como él querían encontrar trabajo en su profesión y asentarse allí.

Las dificultades impuestas por el gobierno ecuatoriano para validar sus títulos o cambiar su tipo de visa empujan a muchos a un viaje por Centroamérica lleno de peligros.

“La situación en Centroamérica no se va a resolver hasta que no se resuelva completamente la situación de los cubanos en Ecuador. Puedes sacar a los de Costa Rica: perfecto. Puedes sacar a los de Panamá: perfecto. Y los que quedan aquí en Ecuador va a seguir yéndose, pagando coyotes y arriesgando sus vidas”, apuntó Ramírez.

De acuerdo a registros oficiales, en Ecuador residen 40,000 cubanos, 16,000 de ellos en una situación migratoria irregular. Pero miembros de esta comunidad aseguran que no pasan de 5,000 los indocumentados, y para probarlo comenzaron a censarse informalmente.

Los organizadores convocaron a través de las redes sociales a reuniones en Quito y Guayaquil para aunar sus peticiones a las autoridades e incluir en un registro sus nombres e información de contacto.

En una semana se inscribieron 744 cubanos, de ellos 300 hombres, 354 mujeres y 90 menores de edad. Las reuniones les permitieron conocer quiénes estarían interesados en seguir camino a Estados Unidos mediante un puente aéreo hasta México.

El censo cerró el lunes en la mañana, pero continúan recibiendo llamadas o mensajes por Facebook de personas interesadas en registrarse, dijo a Martí Noticias, Yuniel Ramos, uno de los organizadores de la iniciativa.

Ramos, quien vive en Ecuador hace unos 4 años, legalizó su situación gracias a su hijo nacido allí de su esposa ecuatoriana, pero siente que otras puertas igual de importantes, como un trabajo estable, se le cierran por su condición de cubano.

“No me dan trabajo. Trabajé el último día el 15 de enero y busco y busco y no me dan trabajo”, agregó Ramos, quien es guardia de seguridad. “No hacemos nada con estar legal y no tener trabajo. Queremos trabajar y estar asegurados. Si no estás asegurado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no eres persona aquí”, explicó Ramos.

Ramírez por su parte lamenta que otros cubanos han sentado un mal precedente en el país, con robos y otros delitos. Se han dado casos en que los cubanos se rentaban en apartamentos amueblados y llegaban con un camión; lo vaciaban y huían con lo robado y la renta pendiente.

Yaneisy Matienzo, quien prefirió usar un seudónimo por temor a represalias, es una de esas cubanas ilegales en Ecuador, que ve en la petición a OIM un respiro para su familia.

Llegó a Quito en octubre de 2014 con su esposo, su hijo ahora de 3 años y su madre. Matienzo y su familia pensaban trabajar en Ecuador hasta conseguir el dinero para seguir camino a Estados Unidos, pero se sorprendieron con la cifra que necesitaban para legalizarse.

Sin dinero para legalizarse ni para seguir camino, perdieron sus visas y hoy apenas sobreviven. Matienzo tiene un nuevo problema en el horizonte: las escuelas no aceptan a su hijo por su condición de ilegal.

El Gobierno de este país anunció para marzo una nueva Ley de Movilidad Humana para ofrecer mayores derechos a los extranjeros en Ecuador, como la simplificación de los tipos de visa y la aceptación de la figura de residencia en el país hasta ahora inexistente.

Los entrevistados aseguraron que especialmente tras la crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, el gobierno ecuatoriano ha dificultado los trámites legales de entrada y permanencia en el país a los cubanos, con la imposición de la visa de entrada y el aumento de su precio y el de los pasajes de avión.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NYT: “El despertar de la libre expresión en Cuba”

Ya son casi 5 mil cubanos en México esperando llegar a Estados Unidos