in ,

Guatemala: Piden restituir indulto y pena de muerte

El Estado cambia la ley tras el varapalo del Tribunal Supremo|(EFE)
 El Estado cambia la ley tras el varapalo del Tribunal Supremo|(EFE)
Piden en Guatemala restituir figura de indulto y, con ella, la pena de muerte|(EFE)

(EFE).- Un grupo de diputados del Congreso de Guatemala presentó hoy una iniciativa de ley para restituir la posibilidad de que el presidente indulte a los condenados a muerte, una reforma que a la vez permitiría volver a aplicar la pena máxima en el país.

Desde que el exmandatario Alfonso Portillo (2000-2004) derogó en 2004 el decreto 159 que permitía al presidente suspender o no la ejecución de un condenado, existe un vacío legal sobre el indulto que impide aplicar la pena de muerte, contenida en el artículo 18 de la Constitución de Guatemala, informó el Congreso en una declaración pública.

La actual ausencia de una autoridad que conceda o no ese recurso de gracia dio lugar a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminara, en sentencia del 20 de junio de 2005, que Guatemala debía regular el procedimiento de indulto para los condenados a muerte.

Como el Estado no ha restablecido la plena vigencia del recurso de gracia, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha conmutado la pena de muerte por la máxima pena de prisión a los reos que así lo han solicitado.

El proyecto, propuesto hoy por los parlamentarios opositores Álvaro Arzú, de la bancada Unionista, y María Eugenia Tabush, de Visión con Valores (VIVA), así como el oficialista Marcos Yax, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), busca precisamente devolver al presidente del país la posibilidad de otorgar estos recursos, indicó el Legislativo en su comunicación.

El Pacto de San José nos obliga como país, a crear un mecanismo de indulto, y eso es lo que estamos promoviendo“, dijo Arzú.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), ratificada por Guatemala, dispone que toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar amnistía, indulto o conmutación de la pena, y que no se puede aplicar la pena de muerte mientras una solicitud de este tipo esté pendiente de decisión.

La pena de muerte está establecida en la ley guatemalteca pero no ha sido aplicada desde 2000, cuando fueron ejecutados dos secuestradores mediante inyección letal. La nación centroamericana es una de las cinco más violentas del mundo, con alrededor de 6.000 homicidios anuales.

América cuenta con 15 países con la pena de muerte vigente, pero que no han ejecutado a ninguna persona desde 2008.

Además de Guatemala, los países que cuentan con la pena capital son Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba, Belice, Barbados, Trinidad y Tobago, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Granada.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llegó la hora de trabajar para Yoenis Céspedes

Maduro retira al encargado de negocios de Venezuela en Washington