in

La lucha contra el Zika, según un médico cubano

Pobladores de Santiago de Cuba limpian una calle. Foto/ Echemendía.
LA HABANA.- Entrevista realizada al doctor en medicina general Arnoldo de la Cruz Bañobre, residente en el municipio Palma Soriano de la provincia Santiago de Cuba, que labora en el Policlínico Dos Ríos de esta ciudad, con el fin de conocer detalles e impresiones sobre la situación actual del virus del Zika en el país y las medidas adoptadas por el gobierno para evitar su propagación.
Doctor, ¿Qué piensa acerca de la actual campaña de saneamiento que se lleva a cabo en todo el país y, particularmente, como marcha en su provincia?
Acá, en Santiago de Cuba, provincia donde vivo y trabajo, se está  haciendo una campaña de saneamiento vectorial donde están implicados varios efectivos de índole militar, uniformados, como se ha visto en los medios televisivos. Ellos están fumigando para eliminar el agente trasmisor, que como todos sabemos es el Aedes Aegypti, y que a la vez es el agente trasmisor de otros virus, como el Dengue y la Chikungunya. Se conoce que surgió en Chile y se ha extendido en toda la región (América) con un índice elevado de morbilidad en Brasil. Ya se informó, por los medios oficiales, el segundo caso del virus de Zika, una colaboradora* de la provincia Granma.
Con relación a las labores de saneamiento, ¿Cree usted que sean suficientes?
Esas labores de saneamiento se están haciendo por eliminar al vector, pero también están reflejando todas las cosas que faltan (por resolver) como son los micros vertederos existentes, sobre todo en la capital. Este saneamiento debe realizarse tanto intradomiciliario como extradomiciliario. Los problemas son graves en toda la Isla y eso lo han reflejado los medios oficiales. El periodista Lázaro Manuel Alonso ha estado citando en estos días los esfuerzos que se están haciendo por eliminar el vector, también ha realizado críticas a todo el deterioro que existe en la sanidad urbana.
¿Cree usted que no es suficiente la gestión que se está realizando para eliminar posibles focos en las calles?
Esto está directamente relacionado lo uno con lo otro. La crisis que tiene el sistema sociopolítico y económico cubano, desde muchos años ha generado una situación grave en la disposición, en la recogida de los residuales sólidos y de los desechos líquidos. Esto está directamente vinculado y es la principal causa de que proliferen  los focos de Aedes, a pesar de que se han realizado campañas en toda la nación y se ha destinado un presupuesto a un gran número de  trabajadores que se dedican a esto. Pero no hay una adecuada recogida de desechos sólidos y los siclos de agua potable están muy prolongados y las personas almacenan inadecuadamente el agua por días.
¿Y en las tiendas se puede comprar repelentes para insectos?
No, no se ofertan, la realidad es que falta mucho para que podamos erradicar o disminuir al menos los focos de infestación de este mosquito. Inicialmente, hace falta que se mantenga este ímpetu con que ha comenzado la campaña y que no decaiga, porque siempre que baja el índice decae todo y ya no se recoge más la basura, y se deja de fumigar hasta que viene nuevamente otro evento y es de preocupación para el Estado cubano.
Una última pregunta ¿A su criterio, los medios de difusión están dando la cobertura que lleva la enfermedad?
Si, aquí en Santiago de Cuba en estos momentos se está brindando la suficiente información. Inicialmente la situación estaba un poco congelada, pero al declararse un problema nacional de salud, una emergencia nacional, pues si se comenzó a brindar la información, por los medios audiovisuales, de prensa, entre otros.
La prensa oficial y las autoridades han dicho que hay dos casos de Zika, pero se comenta que el gobierno está ocultando información, que ya son más de 20 casos ¿Cuál es su opinión?
Bueno, yo solo sé de lo que ha informado la prensa aquí  en Santiago de Cuba…
Muchas gracias…. 

Written by HABLEMOS PRESS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otto Lima y Baldetti: Un caso cada vez más complicado

Orlando Freire periodista y escritor cubano opina sobre las elecciones de los Estados Unidos