in ,

¡En pleno siglo XXI! Aumentan expectativas sobre reunión Obama y disidencia cubana

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/01/Obama-Cuba-1024x597.jpg
La líder del movimiento femenino asegura que sus miembros seguirán exigiendo al régimen las libertades fundamentales, negadas al pueblo cubano | archivo
Barac Obama pronto visitará la Isla y las expectativas crecen sobre el encuentro con disidencia|Archivo
Barac Obama pronto visitará la Isla y las expectativas crecen sobre el encuentro con disidencia|Archivo

Ya se acerca la visita del presidente de EEUU, Barac Obama a Cuba y según un editorial del diario The Washington Post, el mandatario debería presionar al Gobierno cubano a fin de concretar una reunión con la disidencia del país caribeño; al igual como se hizo para pactar el juego de los  Rays de Tampa Bay y un equipo cubano.

De hecho, ya el estadio “Latino” ha sido “retocado” y “embellecido” para la espera del gran encuentro beisbolístico, como muestra del acercamiento en las nuevas relaciones EEUU-Cuba.

El periódico señala que la visita de Obama seria un “fracaso innoble” si no se consolida un reunión sin restricciones con “los activistas de derechos humanos más importantes de la Isla” y lamenta que las posibilidades de que no ocurra “parecen ir en aumento”.

El diario sostiene que un encuentro directo entre Obama y líderes como Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de la Unión Europea para los derechos humanos, o de las Damas de Blanco, daría un gran impulso a su causa.

Ya la Casa Blanca había anunciado que Obama se reuniría con quien quiera en Cuba, sin embargo, todo parece evidenciar que hay muchos obstáculos por superar para que el alto mandatario logre concretar un encuentro con líderes de la oposición cubana.

De hecho, hoy la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció un aumento de la represión hacia disidentes en víspera de la visita del presidente estadounidense; después de haber pasado todo el día de ayer detenida para evitar que asistiera a un juicio contra una compañera de ese grupo opositor.

Soler explicó a EFE que 17 mujeres de su grupo y otros activistas ligados a la plataforma #TodosMarchamos fueron detenidos ayer “de manera violenta” en La Habana cuando pretendían acudir al juicio contra la dama de blanco Jaqueline Heredia, detenida el pasado 2 de marzo y acusada de desacato.

La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, conversa con Efe, hoy miércoles 9 de marzo, en La Habana (Cuba). Soler denunció un aumento de la represión hacia disidentes en los días previos a la visita a Cuba del presidente Barack Obama, después de haber pasado todo el día de ayer detenida para evitar que asistiera a un juicio contra una compañera de ese grupo opositor. EFE
La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, conversa con Efe, hoy miércoles 9 de marzo, en La Habana (Cuba). Soler denunció un aumento de la represión hacia disidentes en los días previos a la visita a Cuba del presidente Barack Obama, después de haber pasado todo el día de ayer detenida para evitar que asistiera a un juicio contra una compañera de ese grupo opositor.
EFE

Según relató, allí fue interrogada por tres agentes de la Seguridad, quienes le “advirtieron” y le “amenazaron” para que el grupo no realice su habitual marcha pacífica de los domingos el próximo día 20, cuando aterrizará en la isla el presidente de EEUU, Barack Obama.

También ayer fue detenido en La Habana el exprisionero político José Daniel Ferrer, quien hoy pretendía acudir al primer foro #Otro18, una plataforma ciudadana integrada por varios grupos opositores, entre ellos la Unión Patriótica (UNPACU), que él dirige.

Coincide con esa versión Boris González, del grupo #Otro18, quien informó hoy, que varios miembros de esa plataforma ciudadana, además de Ferrer, fueron detenidos ayer para evitar su participación en el foro, que pretende realizar propuestas para un cambio político en Cuba; aunque la mayoría de ellos ya están en libertad.

Cabe destacar, que entre las propuestas de esta organización figuran una nueva ley electoral que permita postular a candidatos libremente, sin estar vinculados al Partido Comunista de Cuba o la creación de un Registro Electoral público.

Indudablemente de llegarse a concretar la tan esperada reunión, seria un avance alentador con relación a la libertad de expresión y la libre participación política como principios de los derechos humanos fundamentales.

¡Amanecerá y veremos! 

 

 

 

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Casi 5.000 migrantes cubanos han llegado a México

Liberan a líder de UNPACU y lo deportan a Santiago de Cuba