in ,

Otto Lima y Baldetti: Un caso cada vez más complicado

Roxana Baldetti|Arch
 Roxana Baldettiivo|Arch
Roxana Baldetti|Archivo

(EFE).- Juan Carlos Monzón, quien fuera el secretario privado de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, respaldó hoy ante un juez el testimonio de un empresario que acusa a Baldetti y al expresidente Otto Pérez Molina, de liderar una red de corrupción aduanera que costó a ambos el cargo en 2015.

Monzón afirmó este miércoles ante el juez del caso “La Línea“, Miguel Ángel Gálvez, que “todo lo que decía” el empresario Salvador González, alias “Eco”, “era verdad”.

“La otra mitad de la verdad la tengo yo (…) yo no tengo inconveniente en que (González) siga diciendo la verdad”, añadió Monzón, quien se entregó a la Justicia guatemalteca en octubre pasado tras permanecer prófugo 172 días.

González, implicado en la red de fraude aduanero, ofrece desde este martes ante el juez Gálvez su testimonio como “prueba anticipada” y ratificó que Pérez Molina y Baldetti, ambos en prisión preventiva a la espera de saber si serán enjuiciados, eran los líderes de la estructura mientras estuvieron en ejercicio de sus cargos.

“Eco” dijo que fue involucrado por Monzón en la red “La Línea”, desarticulada en abril de 2015, y que le entregaba a él lo recaudado por la organización en las aduanas.

Un 50 % por ciento de los sobornos era para Pérez Molina y Baldetti, ha dicho González, quien es “colaborador eficaz” del Ministerio Público (MP-Fiscalía) en el caso y continuará en las próximas horas prestando su declaración ante el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

Monzón asistió este miércoles a la audiencia a petición del juez Gálvez, para que el imputado decidiera si el abogado Alexis Calderón, que también es el defensor de “Eco”, seguirá siendo su representante en el proceso.

El exsecretario privado de Baldetti dijo que su decisión es que Calderón, junto con Juan Carlos de Paz, continúen como sus defensores.

El abogado Calderón solicitó al juez que se redoble la seguridad de Monzón, debido a que el testimonio de “Eco” lo pone en un estado de “más vulnerabilidad”, petición que ha sido respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Monzón además busca convertirse en “colaborador eficaz” del MP, dijo Calderón en declaraciones a periodistas durante un receso de la audiencia.

El jurista aseguró que se han celebrado varias reuniones con los representantes del MP para negociar que Monzón se convierta en el segundo colaborador de la justicia en el caso “La Línea”, pero aún no hay “ningún acuerdo”.

El que sí ya llegó a un convenio, “Eco”, dio detalles en su tercer día de declaración de la información que guardaba en sus dos ordenadores, decomisados durante los allanamientos y establecidos como pruebas en esta etapa del proceso.

En su intervención, González explicó, durante horas, los detalles de las tablas de recaudación, donde se establecía el control del dinero obtenido a través del sistema de defraudación puesto en las aduanas y que luego se repartía entre los integrantes de la red criminal.

Asimismo, explicó varias conversaciones que tuvo a través de su móvil con Baldetti, a la que apodaba “my line”, y con la exsuperintendente de aduanas Claudia Méndez, también en prisión.

El juez Gálvez programó para este jueves la continuación de la audiencia, en la que será el turno de los abogados de la acusación para poder interrogar al testigo.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Localidad oriental del país presenta serios problemas de transporte

La lucha contra el Zika, según un médico cubano