in ,

El poder del brócoli (+Vídeo)

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/brocoli.jpg
El brócoli es la hortaliza de mayor valor nutricional por unidad de peso comestible|confirmado.com.ve
El brócoli es la hortaliza de mayor valor nutricional por unidad de peso comestible|confirmado.com.ve
El brócoli es la hortaliza de mayor valor nutricional por unidad de peso comestible|confirmado.com.ve

El cultivo del brócoli data de la época del Imperio Romano. Sus flores pueden ser verdes, violetas o blancas, pero mientras más verdes sean, mayor será su poder nutritivo.

Este vegetal perteneciente a la familia de las Crucíferas (col, repollo, coliflor, col de Bruselas, nabo, rábano, berro) es altamente nutritivo y bajo en calorías.

Además, el brócoli contiene sustancias llamadas glucosinolatos, que protegen al material genético celular de los carcinógenos, de allí, su gran poder anticarcinógeno.

Diversos estudios coinciden en que el brócoli, también es beneficioso para prevenir  enfermedades cardiovasculares y hepáticas, estas últimas, pueden ocasionar un desmejoramiento del funcionamiento del hígado e incluso conducir a una hepatocarcinoma, actualmente caracterizada por una alta tasa de mortalidad.

BENEFICIOS DEL BRÓCOLI

Este vegetal del género brassica, como la coliflor o la col de Bruselas, se caracteriza por sus inigualables propiedades:

  • Es rico en  betacaroteno y vitamina C, dos antioxidantes nutricionales que previenen el crecimiento de tumores malignos.
  • Al igual que la leche o un yogourt, el brócoli es rico en calcio, un nutriente que previene crecimientos cancerosos, particularmente en el colón.
  • Sus propiedades anticancerosas, anti-virales y anti-bacterianas están científicamente comprobadas dada su alta cantidad de Diindolilmetano, Glucorafanina y pequeñas cantidades de Selenio.
  • Al igual que el melón y la col, el brócoli tiene altas cantidades de potasio.
  • El brócoli suministra una buena cantidad de fibra dietética, ácido fólico y vitaminas K y B5.
Son innumerables los beneficios del brócoli|www.dietacoherente.com

Sabias que…

El brócoli está especialmente indicado para: las mujeres embarazadas, el antienvejecimiento de la piel, la prevención de hemorragias, la hipertensión y control del colesterol, las personas convalecientes y anémicas, la protección del estómago ante la bacteria Helicobacter Pylori, entre otras ventajas.

Se dice que los agricultores romanos, en épocas del imperio, tenían un apodo poético para el brócoli y lo llamaban “los cinco dedos verdes de Júpiter”|www.expogourmetmagazine.com

PREPARACIÓN

Lave el brócoli entero en agua fría , luego, corte la pieza separando cada uno de las flores del tronco del brócoli, ya que el tiempo de cocción de ambos es distinto.

Las flores deben quedar “al dente”, para esto cocínelo entre 3 y 5 minutos. Puede consumirlo cocido, al vapor, a la plancha, frito, al horno o en microondas.

También lo puede probar crudo en ensaladas, es delicioso y mantiene todos sus nutrientes. Recuerde lavarlo muy bien.

Su tallo lo puede aprovechar para hacer cremas, contiene mucha fibra.

Resultado de imagen para olla de vapor Si lo cocina al vapor, 4 o 5 minutos son suficientes, pero hervido el tiempo debe reducirse a 3 minutos.
Si lo prefiere frito, no deberá sobrepasar los 2 a 3 minutos y a la plancha, prepárelo durante 4 o 5 minutos cubierto con una tapa para que retenga el vapor.
En el microondas puede introducirlo en su propio envase o en el interior de una cacerola de vidrio. Una vez cocinado admite todo tipo de aliños pero lo recomendable es el aceite de oliva.

 

También puede ver el siguiente vídeo relacionado

https://youtu.be/RZz74juWIlo

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trump gana Michigan, la joya de la corona en ‘supermartes 2’

¿Por qué lloramos? La pregunta que ha llevado a los científicos a un punto muerto