in

Sobre la detención de José Daniel Ferrer y los motivos de la misma

Jose-Daniel-Ferrer-Garcia-1
Sobre la detención de José Daniel Ferrer y los motivos de la misma

El pasado martes, sobre las 3 pm, fue detenido arbitrariamente, en el municipio Playa, La Habana, José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, cuando salía de la Sede de nuestra Organización para el Occidente cubano hacia la Embajada de los Estados Unidos, donde tendría una entrevista.

También fueron detenidos los activistas Iliana Hernández, de la Dirección de Somos + y Rafael Alba, de UNPACU y conductor del vehículo en que viajaban. Los tres fueron conducidos hasta la unidad policial del municipio Regla. Iliana y Rafael fueron liberados sobre las 9 pm después de ser interrogados.

A Ferrer García le mantuvieron seis horas sentado en un pequeño local con un policía  frente a la puerta.  Luego de una comida de las acostumbradas en las unidades policiales para los detenidos, fue encerrado en una celda hasta las 5 y 30 am del siguiente día en que le montaron en un auto con tres oficiales de la policía política y le condujeron a Santiago de Cuba, donde fue liberado sobre las 6 pm.

Hay vigilancia permanente sobre José Daniel Ferrer con la clara intención de impedirle cualquier viaje fuera de la provincia Santiago de Cuba. El 17 de diciembre pasado fue detenido y amenazado con volver a prisión si continuaba saliendo de su provincia sin permiso de un Juez de Ejecución. Ferrer García ha sido detenido arbitrariamente en varias ocasiones en La Habana, Holguín y Granma.

Ferrer García tenía en La Habana varios compromisos y tareas que cumplir. Para llegar a la Capital tuvo que burlar la fuerte vigilancia que la dictadura mantiene sobre su persona, lo cual implica tiempo y esfuerzo. Le detienen cuando ya no podía seguir ocultándose pues tenía entrevistas en dos embajadas y el miércoles debía participar en el Foro de ¨Otro 18¨.

Sin dudas con la detención de José Daniel Ferrer a esa hora ese día, el régimen quiso evitar su visita a la Embajada de EEUU,  su participación en el Foro de ¨Otro 18¨ y sus gestiones encaminadas a fortalecer la cooperación con otras organizaciones y la unidad en la acción de las organizaciones prodemocráticas.

Ante la posible reunión del Presidente estadounidense Barack Obama durante su visita a Cuba con opositores cubanos, el régimen hará cuanto pueda por evitar que personas como nuestro Coordinador General -que representa el verdadero sentir de miles de activistas y millones de cubanos-, puedan asistir a ese  anunciado encuentro sobre el que aún no se ha dado mayor  información.

Jorge Cervantes García.
Ovidio Martín Castellanos.
Yriade Hernández Aguilera.
Miembros del Consejo de Coordinadores de la UNPACU.

Written by UNPACU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Varios periodistas fueron atacadas en Chechenia (+ Video)

Nueva Ceiba en El Templete desafía maldiciones, hechizos y comején