in ,

Espectacular derrumbe del característico “puente” del glaciar Perito Moreno

Imponente es el glaciar argentino/Foto: EFE
Loading...

(EFE).- El ‘puente’ o dique que el glaciar Perito Moreno forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino, en el sur del país, se rompió hoy en el marco del proceso de su cíclica ruptura, algo que no se producía desde 2012, y que generó una gran expectación entre multitud de turistas congregados.

Imponente es el glaciar argentino/Foto: EFE
Imponente es el glaciar argentino/Foto: EFE

A las 10.55 hora local (13.55 GMT) se produjo el espectacular desmoronamiento de las masas de hielo que forman la zona más pintoresca del glaciar, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, uno de los más visitados del país, con cerca de 700.000 turistas cada año.

El fenómeno natural de ruptura se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno, conocido como el “gigante blanco”, va conformando en su lento avance sobre la costa rocosa.

Loading...

Esas presiones agrietan al glaciar hasta formar un arco, que termina por derrumbarse ocasionando un rompimiento de características imponentes.

Todas las rupturas son distintas y lo que ocurre en esta oportunidad es que se está filtrando mucho caudal de agua.

Loading...

Fue en marzo de 2012 cuando se registró la última ruptura hasta el momento, mientras que la anterior a esa se dio en 2008.

Suele ser habitual que el fenómeno ocurra en esta época del año al final del verano austral, aunque se ha dado en algunas ocasiones en julio, en invierno.

Comienza el derrumbe natura de Puente Moreno/Foto: EFE
Comienza el derrumbe natura de Perito Moreno/Foto: EFE

El Perito Moreno, que cuenta con unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.

El glaciar mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.

Su nombre hace honor a Francisco Moreno (1852-1919), explorador de la zona austral de Argentina y director del museo de la Sociedad Científica de ese país.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Tribunal” una ópera llena de humor surrealista acerca de la sociedad India

Google desvela una versión preliminar de su nuevo sistema operativo Android