in ,

Festival de Cine Latino de San Diego promueve el talento hispano en Hollywood

Festival de cine latino en Miami/ EFE
Festival de Cine Latino/ EFE
Festival de Cine Latino/ EFE

(EFE).- El Festival de Cine Latino de San Diego (EE.UU.) inicia hoy su vigésima tercera edición en un esfuerzo por promover el talento hispano al frente y detrás de las cámaras en medio de la criticada falta de diversidad en Hollywood.

Hasta el próximo día 20, el festival proyectará una selección de 165 películas, documentales y cortometrajes producidos en diferentes países y en esta ocasión, se anticipa una asistencia aproximada de 20.000 personas.

El director y fundador de esta muestra, Ethan Van Thillo, señaló a Efe que lo visto este año en las nominaciones a los premios Óscar es un recordatorio sobre la importancia de contar con más espacios para exhibir y dar voz a más cine latinoamericano en EE.UU.

“Como comunidad nos estamos juntando y diciendo a Hollywood que necesitamos más diversidad y lo más importante es que el público, con la taquilla, comprando boletos, está diciendo que son importantes las historias latinas, los actores latinos y el cine latino”, comentó el director del festival.

“Si ves el porcentaje de la población latina en Estados Unidos en comparación con la población de actores y cineastas, vemos que hay mucho por hacer”, abundó Van Thillo.

De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Ucla), el 80 % de los actores en las películas de Hollywood es blanco, mientras que los latinos representan el 5 % y los negros el 9 %.

El informe contraste esta presencia con que los hispanos suman el 17,4 % de los residentes del país y representan el 25 % de las personas que van a las salas de cine.

Van Thillo recalcó que cineastas como el director mexicano Alejandro González Iñarritu y su compatriota Emmanuel Lubezki, ganadores del Óscar por las cintas “Birdman” y “The Revenant en las dos últimas entregas de los premios de la Academia de Hollywood, son ejemplo del potencial y logros del talento latinoamericano.

“Creo que Hollywood ya despertó y ya sabe de ese talento y calidad en otros países”, consideró.

Por tal motivo, la organización Media Arts Center que realiza este festival, dedica cada año un espacio para que jóvenes latinos de la región fronteriza presenten sus obras en la pantalla grande.

La gala inaugural de hoy contará con la presencia del elenco de la cinta “Las Aparicio”, basada en la exitosa serie de televisión del mismo nombre, así como la exhibición de películas como “Ilusiones S.A” y “Puerto Ricans in Paris”, entre otras.

Aunado a ello, estarán presentes el actor boliviano Reynaldo Pacheco, quien participó en la cinta “Our Band is Crisis”, y el texano J.M Longoria, de la película “Miracles from Heaven”, que se estrenará a mediados de mes en Estados Unidos.

Entre los actores que estarán presentes a lo largo del festival se encuentran los mexicanos Patricia Reyes Spíndola (“La calle de la amargura”), Miri Higareda (“Malaventura”), Veronica Langer (“La caridad”) y Mauricio Islas (“Estrenando a mi papá”) y Marimar Vega y Luis Ernesto Franco (“El cumple de la abuela”), entre otros.

Asimismo, jugadores del equipo de fútbol Xoloitzcuintles de Tijuana asistirán a la presentación del documental “Club Frontera”, que narra la historia del club mexicano y el impacto que tuvo para la región fronteriza.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La pesadilla de los cubanos para llegar a las fronteras de EEUU

Negocio familiar en la Wifi