in ,

¡Dimes y diretes! Fuerte polémica entre oficialismo y oposición por deuda argentina

Diego Bossio|ar.flash24.news
Diego Bossio|ar.flash24.news
Diego Bossio|ar.flash24.news

(EFE).- Varios mensajes telefónicos entre un diputado oficialista y otro opositor en torno al debate en el Congreso de Argentina sobre el acuerdo del Gobierno con los fondos, que denunciaron al Estado por deuda en mora desde 2001, generaron hoy una fuerte controversia política en el país suramericano.

En concreto, unas fotos difundidas por internet plasman varios mensajes de Whatsapp enviados el pasado martes, durante un debate en comisión del proyecto sobre el pago de la deuda, entre Nicolás Massot, jefe del bloque Propuesta Republicana (PRO) -integrado en el gobernante Cambiemos– y Diego Bossio, del Bloque Justicialista, formado por diputados que abandonaron en febrero el FpV.

En el diálogo, Massot le dice a Bossio: “Ayer cerramos bien con STM (en supuesta referencia a Sergio Tomás Massa, del Frente Renovador), parecido a lo que hablamos”.

Entre otros comentarios, Massot agrega: “Ellos nos quieren dignificar, vos nos querés secar. Y piensas que nos vas a arreglar con 5 sanguchitos (sandwiches) de miga y 3 mates fríos”.

“Episodios como este no ayudan a la transparencia prometida ni a la lucha contra la corrupción”, expresó en un comunicado el bloque de diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), que pasó a la oposición tras las elecciones presidenciales de 2015 luego de 12 años en el Gobierno.

“Este diálogo entre un dirigente de Cambiemos y un disidente del justicialismo evidencia unas reglas de juego que, siendo suaves, carecen de transparencia en el procedimiento. Este plan canje necesita ser esclarecido de inmediato porque desconocemos los ‘valores’ que se están negociando”, señaló el FpV.

La formación remarca que el código con que se manejan ambos dirigentes “deja en evidencia que no es ni la cantidad de sanguchitos ni la temperatura del mate lo que se está negociando”.

En la comisión en la que se gestaron esos mensajes, a la que asistieron ambos diputados, el oficialismo logró un dictamen positivo para que su proyecto de ley que permitirá al país saldar la deuda con acreedores privados, tras 15 años de litigio, sea tratado en el pleno de la Cámara de Diputados.

El Gobierno, que no tiene mayoría en el Congreso, propone una iniciativa legislativa que incluye la derogación de leyes que no permiten negociar más con los fondos que no se acogieron a esas reestructuraciones de 2005 y 2010, y que contó en esa reunión con el aval de parte de la oposición, aunque con algunas objeciones que fueron incorporadas al proyecto.

Además del Frente Renovador, Cambiemos contó con el aval del Bloque Justicialista de Bossio, mientras el FpV y el izquierdista Partido Obrero optaron por no prestar su firma.

Para el bloque del FpV, si STM (en el mensaje) se refiere a Massa sería una “gravísima imputación” contra dicho diputado.

“Nuestro bloque, en vísperas de la discusión de una ley de gravedad institucional, exige que se aclare lo que estuvo en juego en esa negociación”, concluye el FpV, contrario al acuerdo con los acreedores, en el comunicado.

En declaraciones a Radio del Plata, Bossio reconoció la autenticidad de los mensajes. “Permanentemente dialogo y consensúo con dirigentes políticos de otras fuerzas”, señaló, para añadir que “producto de ese dialogo y ese consenso” se han podido incorporar “muchos cambios en la ley que se presentó y discutió estos días en el congreso”.

Bossio se refirió a una “práctica política” de algunos dirigentes de la Cámpora (organización kirchnerista) el que se hayan divulgado las fotos.

El objetivo del Gobierno de Macri es contar con la ley aprobada antes de que finalice marzo, para salir a los mercados a principios de abril y cancelar la deuda con los acreedores antes del 14 de ese mes.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Transparencia? Solo los nicaragüenses deben observar sus comicios, dice árbitro electoral

¡Enfática! Clinton llama a los Castro “autoritarios y dictatoriales”