in ,

La pesadilla de los cubanos para llegar a las fronteras de EEUU

Cubanos cruzan el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México | martinoticias.com
Cubanos cruzan el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México | martinoticias.com
Cubanos cruzan el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México | martinoticias.com

martinoticias.com.- Los cubanos con pocas posibilidades de emigrar legalmente hacia Estados Unidos no desmayan en su empeño de ensayar rutas alternas que les permitan tocar la puerta en la frontera norteamericana, y apelar a la Ley de Ajuste Cubano.

Hasta noviembre pasado, Ecuador era el punto de partida de un largo y accidentado trayecto que incluía el paso ilegal por Colombia y al menos otros cinco países de Centroamérica, antes de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.

La crisis migratoria desatada en Costa Rica y Panamá, que estalló el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró el paso por sus fronteras a los emigrantes cubanos, condujo a Ecuador a imponer restricciones a las visas otorgadas hasta entonces sin limitaciones.

Ahora la mirada está puesta en un lejano y gélido punto del horizonte cobijado por la bandera de las barras y las estrellas: Alaska, como meta de un épico viaje a través de las estepas siberianas.

Entre bromas y enfoques más o menos serios, los comentarios sobre la odisea siberiana aparecen cada día más en las redes sociales.

“Yo no descarto siquiera que un día de estos alguien me pida el mapa de Eurasia y coja un avión a Moscúque no exige visa a los cubanos– para luego cruzar Siberia, fajarse a trompones con cuanta foca se ponga pesada en el estrecho de Bering y, finalmente, entrar a Estados Unidos por Alaska”.

“Pensará usted que exagero, pero le juro por mi madre que en el barrio cada vez más gente dice que esto es posible; ¡extremo! pero posible”, afirma desde Camagüey el periodista y bloguero Alejandro Rodríguez, en un post sobre el tema migratorio publicado en su blog Alejo3399.

La primera información sobre tan enloquecido proyecto fue publicada por Juan Juan Almeida el 30 de noviembre en Martí Noticias. Pero el tema es ya un lugar común en muchas calles cubanas.

Por fortuna, hasta ahora, que se sepa, ningún cubano ha llegado envuelto en hielo a la frontera siberiana con Alaska.

Guyana, una ruta alterna y real

Sin embargo, tras el portazo de Ecuador, los cubanos han comenzado a utilizar Guayana, donde es más fácil obtener visa de turista. Desde ahí, el trayecto implica cruzar Venezuela para llegar a Colombia y seguir los pasos de sus antecesores por la región.

“Por aquí están llegando diariamente un promedio de 40, 50 cubanos en cada vuelo con la intención de quedarse en este país”, declaró a Martí Noticias en días pasados Raunel Rosquete Acosta, un cubano de 46 años de edad, natural de Bejucal, Mayabeque, quien trabajó como coordinador de la Red de Bibliotecas Independientes en esa provincia.

Según el sitio web del Aeropuerto Internacional José Martí, hay varias aerolíneas que cubren la ruta entre La Habana y Georgetown, la capital de Guyana, entre ellas Copa Airlines y Surinam Airlines.

El interés de los cubanos por viajar como turistas a Guyana se puede comprobar en el sitio de la embajada de ese país en La Habana, donde abundan los mensajes de texto preguntando sobre los requisitos necesarios para obtener esa visa.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Big Bang Data, la exposición que explora los datos de internet

Festival de Cine Latino de San Diego promueve el talento hispano en Hollywood