in

¡PREVENCIÓN! Francia se protege de ataques terroristas rumbo a la #EuroCopa2016

víctimas del 13-N
Cienos de personas han rendido homenaje a las victimas/Foto: EFE
La Policía francesa descubre otro cuerpo tras allanamientos a Saint Denis/Foto: EFE
La Policía francesa en allanamientos a Saint Denis/Foto: EFE

EFE. Francia está ensayando su reacción ante hipotéticos atentados en las sedes que albergarán los partidos de la Eurocopa a partir del próximo 10 de junio, con escenarios de tiroteos con kalashnikovs, drones que lanzan bombas químicas o ataques en los espacios habilitados para los aficionados.

Los ejercicios que llevan a cabo las fuerzas del orden y otros cuerpos, como los bomberos, son una respuesta a la amenaza terrorista que pesa sobre el país anfitrión, Francia, especialmente después de los atentados yihadistas que el pasado 13 de noviembre dejaron 130 muertos y cientos de heridos en París y sus alrededores.

El Estadio de Francia, en Saint-Denis (al norte de la capital), donde se disputaba un partido amistoso entre la selección francesa y la alemana, fue uno de los objetivos de los terroristas esa noche.

Los ensayos arrancaron hace un mes, se llevan a cabo “con la máxima discreción” en las diez ciudades anfitrionas y perfilan escenarios muy precisos de supuestos ataques.

Por ejemplo, la simulación de un atentado en Niza con un dron cargado con una bomba química que sobrevuela el estadio Allianz Riviera; un ataque con gases tóxicos en Saint-Étienne; o tiroteos con fusiles de asalto en las estaciones de tren de Burdeos y Marsella.

Otro de los ochos escenarios previstos es el ataque al espacio preparado para aficionados (fan zone) con una “sustancia susceptible de ser contaminante”.

“La idea sería manejar y confinar a una masa en pánico con un solo propósito: escapar de la ‘fan zone’ a riesgo de contaminar a otras personas”, declaró en “Le Figaro” una fuente cercana a esos entrenamientos, que forman parte de un plan de seguridad más amplio y diseñado hace tres años.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, reiteró que las fuerzas de seguridad están en alerta máxima y se preparan para posibles ataques de terroristas, extranjeros o nacionales.

“La amenaza nunca ha sido tan elevada como actualmente”, declaró recientemente Cazeneuve en la Asamblea Nacional francesa.

EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Vicepresidente de Estado propone trabajar para mejor la economía

Feria del Libro presencia récord en las editoriales de Cuba