in ,

¿Transparencia? Solo los nicaragüenses deben observar sus comicios, dice árbitro electoral

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas. Foto: UniónRadio.net
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas. Foto: UniónRadio.net
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas. Foto: UniónRadio.net

(EFE).- El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, dijo hoy que corresponde a los nicaragüenses la labor de vigilar los próximos comicios de noviembre y no a un comité de observadores extranjeros.

“Es al pueblo de Nicaragua al que le corresponde observar sus elecciones”, declaró a periodistas el magistrado electoral sobre la invitación de observadores internacionales, como el Centro Carter, a las elecciones en las que se escogerá un nuevo presidente, entre otros cargos.

“Creo que no es el momento de hablar de observación”, agregó.

El árbitro electoral dio sus declaraciones en momentos en que una misión del Centro Carter se encuentra en el país para conocer las inquietudes de diversos sectores políticos, sociales y empresariales sobre el próximo proceso electoral, entre estas el tema de la observación.

Según Rivas, las elecciones en Nicaragua pueden contar con “un ejército” de unos 590.000 fiscales en las mesas electorales, si cada uno de los partidos que compiten dispusieran de un supervisor por mesa.

Nicaragua elegirá en noviembre próximo a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

A mediados de 2014, el Centro Carter criticó la reelección de los árbitros electorales en Nicaragua, entre ellos la de Rivas, y la consideró una “pérdida significativa de una oportunidad para el fortalecimiento de la maltrecha institucionalidad electoral” del país.

La organización, fundación del expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), afirmó entonces que esos mismos jueces electorales organizaron y celebraron en 2011 los comicios nacionales “más opacos” de los últimos veinte años en Nicaragua, en los que fue reelegido el actual mandatario, Daniel Ortega.

El CSE es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ministra de Exteriores de Argentina se reúne con canciller cubano

¡Dimes y diretes! Fuerte polémica entre oficialismo y oposición por deuda argentina