in ,

Reportan cuarto caso de zika en Cuba

Un médico visita la sala de un hospital/Foto: EFE-Referencial

Una ingeniera informática de Las Tunas es el cuarto caso “importado” de zika registrado en Cuba, informa el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reseña el diario oficial Granma.

Un médico visita la sala de un hospital/Foto: EFE-Referencial
Un médico visita la sala de un hospital/Foto: EFE-Referencial

La mujer, de 30 años de edad, reside y trabaja en la Universidad de Ciencias Informáticas. Llegó el 5 de marzo a la Isla, precedente de Venezuela y al día siguiente aparecieron los síntomas.

Permanece ingresada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Todos los casos confirmados, hasta ahora por las autoridades llegaron al país desde Venezuela, según los reportes oficiales.

El MINSAP niega que por el momento haya transmisión interna del virus.

El Gobierno, que ha reconocido que una epidemia de zika le acarrearía importantes pérdidas económicas —una gran parte de ellas derivadas de afectaciones al turismo—, está desarrollando una fuerte campaña de fumigaciones e higienización que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías con el fin de combatir al mosquito del género Aedes, trasmisor del zika, el dengue y el chikungunya.

A principios de esta semana, Raúl Castro pidió incrementar la disciplina, actuar “enérgicamente” contra los incumplidores y ser “constantes” en la campaña emprendida contra el mosquito, durante una reunión en el MINSAP con autoridades de los organismos estatales involucrados en el programa de higienización.

Las autoridades de salud han insistido a través de los medios de comunicación oficiales en la importancia de erradicar los focos de los mosquitos “Aedes aegypti” y “Aedes albopictus”, cuya presencia se ha detectado en varios territorios de la Isla.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Por qué todas querríamos ser Amal?

Estadounidense IDT presenta plan de llamadas a Cuba