in , ,

¡Coincidencias! EEUU y opositores cubanos “queremos lo mismo”, dice asesor de Obama

Crecen las expectativas con relación a las reuniones esperadas por la oposición cubana con Gobierno estadounidense|EFE
Crecen las expectativas con relación a las reuniones esperadas por la oposición cubana con Gobierno estadounidense|EFE
Crecen las expectativas con relación a las reuniones esperadas por la oposición cubana con Gobierno estadounidense|EFE

(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos y la oposición cubana “quieren lo mismo”, señaló hoy el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, quien visita Miami como antesala del viaje oficial del presidente Barack Obama a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo.

Rhodes aseguró que tanto el Gobierno de Estados Unidos como los grupos opositores cubanos en Cuba y en Miami tienen los mismos propósitos de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos en la isla, aunque “con diferencias en la pasión, dadas las experiencias”.

El alto funcionario estadounidense participó en un foro estudiantil con el grupo cubano-estadounidense de jóvenes profesionales Roots of Hope, para luego dar paso a varias reuniones con miembros del exilio y empresarios cubano-estadounidenses.

El asesor de la Casa Blanca expresó que los cambios en Cuba los harán los mismos cubanos y que el Gobierno estadounidense es solo un “facilitador” de esa transición, a la vez que reiteró el compromiso de Obama con la democracia y los derechos humanos en la isla.

Rhodes agregó que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU brinda una oportunidad para que mejoren los derechos humanos en la isla y para una apertura comercial y un aumento de la conectividad, entre otros asuntos.

Explicó que Obama se reunirá durante su viaje con personas de la disidencia que el Gobierno estadounidense escoja y apuntó que el movimiento opositor Damas de Blanco es del tipo de organizaciones a las que la embajada estadounidense en La Habana enviará invitaciones, aunque no confirmó que lo hayan hecho todavía.

El asesor del presidente indicó que su objetivo es que el grupo de disidentes con los que se reunirá Obama represente diversas voces y que incluya tanto a los que apoyan la reanudación de las relaciones EEUU-Cuba y el fin del embargo como aquellos que los rechazan, pues, indicó, “de las críticas también se aprende”.

De igual forma, Rhodes informó que se reunirá hoy con la disidente cubana Martha Beatriz Roque, condenada a 20 años de cárcel aunque no está presa pues goza de una “licencia extrapenal”.

La disidente cubana Martha Beatriz Roque posa para EFE en la casa de su hermana en Miami, Florida|EFE

Roque se encuentra estos días en Miami después de recibir permiso por parte del Gobierno cubano para salir del país una sola vez.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que también fue convocada, expresó hoy su deseo de que “el espíritu de la presencia del presidente Obama en Cuba y el valor de su mensaje se dirija al pueblo cubano”.

Sin embargo, varios grupos del histórico exilio cubano en Miami lamentaron que no hayan sido convocados a las reuniones.

“Lo que estamos viendo ahora es más de lo mismo, por lo que sabemos Rhodes se ha reunido mayormente con personas y organizaciones afines a la política de concesiones unilaterales de la Administración Obama”, cuestionó Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).

El director de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, dijo a EFE que los derechos humanos son los que deben mandar en “la relación con el régimen castrista”.

“La Administración (Obama) sólo quiere escuchar a aquellos que estén de acuerdo y desaprovecharon la oportunidad para tener un diálogo plural sobre la visita presidencial a Cuba“, manifestó Gutiérrez.

Rhodes, por su parte, reconoció que el Gobierno de Obama no se hace “ilusiones” de que se acaben las tensiones en la isla, pero sí consideró que esta apertura contribuirá a defender los derechos humanos.

El funcionario además confirmó que hay restricciones para que la prensa de Miami viaje a la isla para cubrir la primera visita de un presidente de EEUU a Cuba en 88 años, pero dijo que están trabajando “en lo que puedan” para lograr levantar esa limitación.

Rodhes anunció que la delegación de Obama incluirá a los secretarios de Estado, John Kerry; Agricultura, Tom Vilsack, y Comercio, Penny Pritzker, y la directora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), María Contreras-Sweet, entre otros.

El asesor explicó además que las conversaciones con Cuba empezaron con el propósito de lograr la libertad del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 por “actos contra la integridad e independencia del Estado cubano”.

Gross fue devuelto a EEUU el 17 de diciembre de 2014, el mismo día en el que Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron la apertura de un proceso de normalización que llevó el pasado julio a la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Obama estará en Cuba del 21 al 22 de marzo para reunirse con su homólogo cubano, aunque el mismo Rhodes ya adelantó esta semana que no está prevista una entrevista con el expresidente Fidel Castro.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Medios: AT&T, Starwood y Marriott anunciarán acuerdos en Cuba

SIP repudia condena de 4 años de prisión a director periódico venezolano