in , , ,

Mogherini: acuerdo con Cuba supera “posición común” contra La Habana

Federica_Mogherini_20142(EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó hoy que el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba permite superar la “posición común”, si bien recordó que el levantamiento formal de esa política necesita la aprobación del Consejo Europeo.

El acuerdo sienta las bases que permiten poner fin a la posición común“, manifestó Mogherini en La Habana, donde Cuba y la Unión Europea (UE) rubricaron este viernes un acuerdo bilateral con el que culminan dos años de negociaciones para normalizar sus relaciones.

La Alta Representante de la UE explicó que, cuando se ratifique el acuerdo rubricado hoy en La Habana, eso implicará “de facto” el fin de la “posición común”, la restrictiva política europea que desde 1996 condicionaba el diálogo con la isla a avances en derechos y libertades; aunque formalmente su fin deberá ser aprobado por los 28 estados miembros que integran el Consejo.

Por ello, Mogherini anunció que, a su regreso a Bruselas, va a proponer al Consejo Europeo iniciar “en paralelo” las discusiones sobre este asunto, para que la decisión esté tomada a tiempo para la ratificación del acuerdo de diálogo político y cooperación.

“No puedo dar fechas, pero sí que lo haremos rápido y en paralelo al proceso de consultas para la firma y ratificación del acuerdo. (…) Pero todos estamos comprometidos en hacerlo lo antes posible”, explicó la jefa de la diplomacia europea.

Federica Mogherini y Bruno Rodriguez/ Foto: archivo
Federica Mogherini y Bruno Rodriguez/ Foto: archivo

Sobre este asunto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló que la posición común “dejó de ser común hace mucho tiempo”, cuando en 2008 Cuba firmó acuerdos bilaterales con 19 estados miembros de la UE; aunque matizó que el levantamiento formal de la política permitirá que las partes se planteen “objetivos ambiciosos” en esa nueva etapa en su relación”.

“Este es un paso sin precedentes en la historia de los vínculos entre Cuba y la UE. Entramos ahora en los respectivos procesos internos de consultas, que esperamos que sea expeditos y permitan la firma del acuerdo pronto”, subrayó Rodríguez.

Ambos intervinieron ante la prensa tras el acto de la rubrica del acuerdo de diálogo político y cooperación, que culmina dos años de negociaciones después de consensuar el documento del tratado, que ahora deberá ser ratificado por instancias superiores de ambas partes.

Tanto Mogherini como Rodríguez, que mantuvieron antes una sesión de diálogo político ministerial que retomaron hace un año, estuvieron de acuerdo en que hoy se abre “un nuevo capítulo” en la relación entre Cuba y la UE, que se asienta sobre sólidos “lazos históricos y de cooperación”.

En esa reunión de diálogo de alto nivel, abordaron asuntos de la agenda internacional, como la crisis de los refugiados en Europa, las migraciones, la crisis política en Venezuela -principal socio de la isla-, y la nueva relación de Cuba con EE.UU., así como las implicaciones del embargo para terceros países.

Cuba ha sido hasta ahora el único país de Latinoamérica con el que el bloque comunitario no tenía un acuerdo bilateral, aunque en la práctica la UE es su segundo socio comercial, el mayor inversionista extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas, detrás de Canadá y América Latina.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Gutiérrez: Sería un ‘error histórico lamentable’ echar atrás el acercamiento entre Washington y La Habana

Ben Rhodes: Cuba va acambiar sola, EEUU es solo un facilitador