in ,

13 razones por las que viajar a Cuba antes de que lleguen ‘los americanos’

La Vanguardia.- Aunque el Congreso de los Estados Unidos mantiene la prohibición de realizar viajes turísticos a Cuba -sus ciudadanos solo pueden hacerlo por motivos culturales, educacionales o religiosos, entre otros, aunque es una cuestión de tiempo-, el inicio de los vuelos regulares al país, previstos para el próximo mes de octubre, hace prever una avalancha de norteamericanos.

Más allá de los chárter que vienen operando en los últimos tiempos, aerolíneas como JetBlue, American Airlines, Delta o United Airlines ya han manifestado su voluntad de establecer enlaces fijos.

El desembarco masivo de yumas -término utilizado popularmente en Cuba para referirse a los estadounidenses- despierta ciertos interrogantes entre una población expectante ante la visita de Obama el próximo 21 de marzo, y cierta inquietud en turistas de todo el mundo, convencidos de que existirá un antes y un después…

turistas-malecon-almendron-crucero-claudia-camps2
Grupo de turistas en el Malecón. / Foto: Archivo

Al presidente de Estados Unidos le seguirá el 25 de marzo el histórico concierto de The Rolling Stones en La Habana, que promete ser la fiesta inaugural del aperturismo cubano, al nivel de la visita de The Beatles a España en el verano de 1965.

Si te atrae el país, ¡no pierdas el tiempo! Te ofrecemos 13 motivos +1 por los que debes viajar a Cuba esta Semana Santa antes de que aterricen los norteamericanos. ¡Toma nota!

1- Podrás pasear por La Habana sin aglomeraciones

Turistas recorriendo las calles de La Habana/Foto: Archivo
Turistas recorriendo las calles de La Habana/Foto: Archivo

Aunque en algunos rincones de La Habana -en especial de La Habana Vieja-, el número de turistas empieza a ser considerable en determinadas épocas del año, la previsible llegada de viajeros procedentes de los EE.UU. no hará más que llenar las calles y aumentar la sensación de masificación. Mientras tanto, aprovecha la ocasión para contemplar sus fantásticas y coloridas edificaciones coloniales con total tranquilidad.

2- Podrás desconectar -literalmente- del mundo

Pese que a estas alturas resulte increíble, la conexión a internet continúa provocando auténticos quebraderos de cabeza a los extranjeros. Por mucho que te digan, además de precios absolutamente desorbitados -puedes pagar cinco euros por una hora de wifi en el hotel, pero no conseguir conectar más de cinco minutos seguidos-, te será imposible enviar archivos de más de un mega… O sea que, olvídate de la red y disfruta del país.

3- Tendrás la ocasión de contemplar murales anticapitalistas

revolucion
Mensajes propagandísticos se ven por toda La Habana / Foto: Cortesia

Los murales propagandísticos pintados en paredes y paneles de calles y carreteras continúan estando muy presentes en todo el país. Sus mensajes revolucionarios, alentando la lucha social y en defensa del régimen van de la mano de aquellos que hacen referencia al enemigo capitalista. ¡Descúbrelos antes de que desaparezcan!

4- … ¿Serás capaz de resistirte a sus playas desiertas?

Cuba ha mostrado un crecimiento sostenido en el arribo de visitantes extranjeros al país|Foto:cuba.cu
Cuba ha mostrado un crecimiento sostenido en el arribo de visitantes extranjeros al país|Foto:cuba.cu

Los cayos cubanos todavía cuentan con playas vírgenes en los que uno puede sentirse el único habitante de la tierra. La llegada masiva de viajeros norteamericanos ávidos de rincones desiertos, puede acabar con algunas de estas perlas. Una de ellas es, sin duda, Playa Paraíso, en Cayo Largo, considerada por los viajeros de TripAdvisor una de las mejores del mundo, aunque existen muchas más…

5- Pagarás precios aún razonables

Aunque Cuba viva una situación peculiar, ante una nueva coyuntura se impondrá sin ninguna duda la ley de la oferta y la demanda. A mayor número de turistas -o simplemente viajeros-, precios más altos. O sea que, dentro de unos meses, prepara la cartera…

6- Podrás elegir la paladar que más te apetezca

Un grupo de turistas come en el paladar O'Reilly 304 de La Haban

Las paladares son los típicos restaurantes cubanos creados por la iniciativa privada en casas particulares. Tras casi dos décadas, el país cuenta con numerosas propuestas de lo más auténtico, en las que hoy puedes degustar la comida típica en un ambiente agradable. Los productos hoy suelen ser de buena calidad…

7- Evitarás colas todavía mayores en el aeropuerto de La Habana

aduana-aeropuerto-cuba
Un grupo de pasajeros hacen cola en el aeropuerto de La Habana / Foto: Cortesia

El aeropuerto de La Habana no destaca precisamente por la rapidez a la hora de realizar los trámites, algo que convierte las colas en algo habitual, por no hablar del tiempo de espera a la hora de recoger el equipaje, que puede superar con toda tranquilidad la hora y media…

8- No tropezarás con un McDonald’s o un Starbucks en plena calle del Obispo

cubanos-calle-Obispo
Calle Obispo, La Habana, Cuba / Foto: Cortesia

Seguramente es cuestión de tiempo, pero si tienes ganas de tomar un bocado o un café deberás conformarte con hacerlo en algún establecimiento local. Las grandes cadenas -afortunadamente- brillan por su ausencia. Por ende, no esperes encontrar (todavía) ningún rótulo luminoso gigante de Coca-Cola en el malecón…

9- Podrás pasear en un ‘almendrón’

Carismas de Cuba: Los almendrones
Carismas de Cuba: Los almendrones

Uno de los emblemas -posiblemente el mayor- del país son los vehículos americanos de mediados del siglo pasado que circulan todavía por las calles no solo de la capital, sino también en el resto de la isla. Conocidos como almendrones, parecen sacados del túnel del tiempo, aunque algunos se preguntan si serán capaces de superar lo que les puede venir encima…

10- Tendrás la oportunidad de degustar un buen habano y un vaso de Habana Club

Foto: Cortesia
Foto: Cortesia

Habanos y ron, dos de los productos más genuinamente cubanos, te esperan. Aprovecha la oportunidad de degustarlos antes de que la demanda sea superior a la oferta y debas conformarte con sucedáneos.

11- Disfrutarás de la música cubana

Una banda cubana en una de las calles de la Habana Vieja / Foto: Cortesia
Una banda cubana en una de las calles de la Habana Vieja / Foto: Cortesia

La música cubana no se limita a los ritmos más tradicionales. En la actualidad podrás encontrar numeroso grupos -Interactivo es uno de ellos- que ofrecen música de calidad en numerosos locales. También podrás disfrutar de formaciones locales de corte más clásico tocando en la calle.

12- Descubrirás que las señales de tráfico ¡están sólo en español!

Nuevos semáforos en Cuba / Foto: Cortesía
Nuevos semáforos en Cuba / Foto: Cortesía

La desconexión cubana ha llegado hasta el último detalle. Y como muestra, simplemente, una señal de tráfico… No esperes encontrar STOP; ¡encontrarás: PARE!

13- Podrás comprar souvenirs típicos ‘made in Cuba’

1300637216_0
Muñecas cubanas, un souvenir típico del país / Foto: Cortesía

Muñecas cubanas de tela elaboradas a mano, dominós y maracas de madera, coches en papel maché… cualquier souvenir que compres está garantizado: es un made in Cuba. No hace falta que, antes de hacerte con él compruebes si se trata de un simple ejemplar fabricado en serie en China. La denominación de origen está asegurada.

… Y hay buenas ofertas para Semana Santa

Aunque asociamos Cuba irremediablemente con La Habana, el país cuenta con rincones extraordinarios y de gran contraste. Te presentamos algunas propuestas interesantes a las que puedes acceder si estás pensando en viajar esta Semana Santa al país:

Avion-Copa-Airlines-CC_CYMIMA20160129_0013_16
Avión de la compañía Cubana de Aviación en el aeropuerto de La Habana / Foto: Cortesia

Si partes de Barcelona y lo que deseas es estancia más vuelo, en Logitravel.es ofrecen la posibilidad de alojarte durante siete noches en una casa vacacional en La Habana Vieja a partir de 1.329 euros. (Salida: 14 de marzo).

– También si tu salida es desde Barcelona y buscas playa, Lastminute te permite viajar siete días a Varadero, en hotel de cuatro estrellas, por 1.386 euros (Salida: 22 de marzo).

– Si tu punto de partida es Madrid, en Rumbo.es encontrarás un viaje de siete días (vuelo+estancia) en un hotel de cuatro estrellas de Varadero, por 940 euros. (Salida: 22 de marzo).

– Otra posibilidad distinta desde Madrid, especialmente pensada para los que disponen de más tiempo y de un interés por conocer el país más a fondo, la encontrarás en Viajar.com, que ofrece un combinado de 17 días bajo el nombre de La llave del Caribe. La propuesta incluye siete noches en La Habana, tres de Santa Lucía, dos en Santiago y una más en Cienfuegos, Trinidad y Holguín, respectivamente. Los precios oscilan entre los 1.920 euros (con salida el 14 de marzo) y 1.999 euros (el 21 de marzo).

¿Te animas?

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡INHUMANO! Detienen a sujeto por agresión sexual a su hijastra

Obama: Chávez no era “una amenaza” para EEUU