in , ,

Venezuela: Rastrean a alias “El Topo” por desaparición de mineros

Militares permanecen en el pueblo para garantizar el orden público y libre acceso (Fernando Sánchez)|El Universal
Militares permanecen en el pueblo para garantizar el orden público y libre acceso (Fernando Sánchez)|El Universal
Militares permanecen en el pueblo para garantizar el orden público y libre acceso (Fernando Sánchez)|El Universal

EFE.-  Gustavo González López, ministro para Interior, Justicia y Paz, informó este viernes que las autoridades buscan al ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, a quien señalan como presunto “planificador” de la desaparición de un grupo de mineros en Tumeremo estado de Bolívar.

Alias “El Topo” , además conocido como “El Don”, de nacionalidad ecuatoriana, es buscado activamente, según informó el ministro a través de Venezolana de Televisión (VTV).

https://youtu.be/lwPMsXtIDTM

De acuerdo a las informaciones aportadas por el ministro, quien encabeza las operaciones desde la localidad minera, Ulloa  tiene “acento colombiano”, por lo que presume “que ha recibido entrenamiento paramilitar de las Autodefensas de Colombia”, dijo.

Asimismo informó que ha sido detenido uno de los miembros de la banda, quien ha aportado informaciones de interés para la investigación.

Las actuaciones de los cuerpos de seguridad han permitido, aseguró, desmantelar “las estructuras delictivas de corte paramilitar con fines políticos que pretenden controlar la explotación y comercialización de material aurífero en Tumeremo”.

Las autoridades iniciaron investigaciones el pasado viernes cuando, según relatos de supuestos sobrevivientes difundidos por los diputados De Grazia y Velásquez, un grupo de 28 mineros fue tiroteado por delincuentes que operan en las minas de oro de la zona y que luego escondieron los cuerpos.

Hasta el momento ningún vocero oficial ha confirmado esta versión ni ha corroborado el número de desaparecidos.

El diputado oficialista por el estado Bolívar, Héctor Rodríguez, aseguró este jueves que “lo único que se tiene hasta ahora es un grupo de familias planteando la desaparición de un grupo de familiares”.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Borges: ¿Qué sería de mi hijo sin Radio Martí?

Enfermedad renal crónica