in , ,

Festival de Cine de Guadalajara cierra recordando a Berta Cáceres

El actor mexicano Eugenio Derbez, tras recibir el premio "El árbol de la vida"|EFE
El actor mexicano Eugenio Derbez, tras recibir el premio "El árbol de la vida"|EFE
El actor mexicano Eugenio Derbez, tras recibir el premio “El árbol de la vida”|EFE

(EFE).- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara concluyó hoy una exitosa 31 edición con la entrega de los palmarés de la sección oficial, en la que la cinta colombiana “Oscuro animal” se alzó como la gran ganadora, y con un sentido recuerdo para la activista asesinada Berta Cáceres.

En la gala de clausura de este festival que registró 121.000 asistentes, la ex modelo y activista nicaragüense Bianca Jagger dedicó un premio que el festival le otorgó por su defensa al medio ambiente a la hondureña Cáceres, a quien mataron el pasado 3 de marzo.

“Dedico este reconocimiento a la ambientalista indígena Berta Cáceres y a todos aquellos que luchan por los pueblos y la preservación de la tierra frente a la depredación que causan las megaindustrias extractivas en nuestras tierras latinoamericanas”, señaló.

Jagger participó en las actividades de la Muestra de Cine Socioambiental del Festival y afirmó que el homicidio de Cáceres le causa “profunda tristeza e “indignación”.

Urgió a las autoridades de Honduras a realizar una investigación independiente y a hacer justicia por la muerte de la defensora de comunidades indígenas.

También pidió que se garantice la seguridad del mexicano Gustavo Castro Soto, testigo del asesinato y que se encuentra “arbitrariamente retenido en Honduras y cuya vida “corre inminentemente peligro”. Al activista un juez le negó la salida de Honduras por ser testigo del asesinato de Cáceres.

berta.jpg_1733209419
Cierra un exitoso Festival de Cine de Guadalajara recordando a Berta Cáceres|www.telesurtv.net

En la ceremonia de clausura se entregó el premio Mayahuel a las películas mexicanas e iberoamericanas ganadoras de la sección oficial, en la que compitieron 121 largos y cortometrajes por una bolsa de premios de 1,67 millones de pesos mexicanos en total (unos 95.000 dólares).

La cinta colombiana “Oscuro Animal” fue distinguida como mejor largometraje iberoamericano de ficción, y con los premios para su director Felipe Guerrero, las tres actrices protagonistas Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses y el director de fotografía Fernando Lockett.

Jocelyn Meneses reciben el premio a mejor actriz por la película "Oscuro Animal" |EFE
Jocelyn Meneses recibe el premio a mejor actriz por la película “Oscuro Animal” |EFE

“(Este es) un relato calmo y angustioso que honra a las mujeres luchadoras y resistentes, víctimas de la guerra en mi país”, dijo la productora Gema Juárez Allen al leer un mensaje del director Felipe Guerrero quien no pudo asistir a la ceremonia.

El tono divertido de la ceremonia lo dio Jaime García, protagonista del documental mexicano “El charro de Toluquilla”, quien interpretó parte de una canción ranchera vestido con su traje típico para agradecer los premios obtenidos como mejor documental iberoamericano así como el premio del público.

La mexicana “La 4a. compañía”, de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola obtuvo el premio especial del jurado, además del galardón al mejor actor para Adrián Ladrón.

En la sección que premia a los filmes con temática acerca de la diversidad sexual, el galardón Maguey fue para la francesa “Theo y Hugo en el mismo baño”, de los directores Oliver Ducastel y Jacques Martineau.

En esta edición, las 246 películas incluidas en las siete secciones tanto de competencia oficial como las paralelas mostraron las novedades del cine mexicano e iberoamericano y lo mejor que se ha producido en Europa.

Este año el FICG dejó su antiguo recinto para llevar el cine a los principales centros culturales de la zona metropolitana de Guadalajara, con la intención de iniciar una nueva etapa, luego de cumplir 30 años.

La iniciativa tuvo buena acogida, a decir de Iván Trujillo, director del festival, quien afirmó que unas 121.000 personas asistieron a más de 404 proyecciones en las 40 pantallas que se desplegaron en diversos puntos de Guadalajara y salas cinematográficas.

Esta nueva estructura “es el camino que podemos seguir en los próximos años”, aseguró Trujillo previo a la ceremonia de cierre.

Además, representantes de 42 países de todo el mundo asistieron a las mesas, conferencias y talleres de las secciones de industria y mercado con la idea de concretar negocios de compra y distribución de películas.

Suiza, país invitado de honor en esta edición cedió la estafeta a Alemania, quien traerá a esta ciudad lo mejor de sus filmografía contemporánea el próximo año.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp tiene una nueva opción que no podrás usar hasta 2017

Detención de una Dama de Blanco en el Día de los Derechos Humanos. La Habana, 10 de diciembre de 2015. (TELE CINCO)

Un problema de costo-beneficio