in

Musicóloga aconseja a las madres cubanas que no dejen de cantarles a sus hijos

0ED867A6-3869-4FA1-9EA2-3124C72DEE12_w640_r1_s

Eurídice Losada es una destacada musicóloga cubana que, con 70 años, mantiene su pasión por la música.

Esta mujer está radicada ahora en Miami –luego de una estadía en Chile–, estuvo este jueves en el programa Con Voz Propia, de Radio Martí.

Nos contó de su vida. Habló también de su obra musical, de los tropiezos del camino y de un nuevo proyecto con los niños de La Pequeña Habana.

“Estoy súper convencida del poder de la música, de la necesidad de hacerlo desde las edades tempranas para formar gustos, tendencias estéticas y formar lazos afectivos”, aseguró.

Losada es graduada de piano. Trabajó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) dirigiendo el coro infantil y obtuvo varios premios nacionales e internacionales. Una de sus canciones infantiles fue finalista en 1999 en el International Children Nile Song, realizado en El Cairo, Egipto.

Eurídice realiza un trabajo intenso con los niños de la Escuela y Day Care de la Iglesia Metodista Unida Hispana de Tamiami, ubicada en la 726 SW y la 14 avenida. La mayoría de estos niños son inmigrantes de familias de Centroamérica y han hallado en la música una forma de expresarse.

“Doy gracias por poder participar en este proyecto y realizar una labor de acercamiento y práctica musical con estos niños. También de haber logrado que con la música desarrollen su confianza y seguridad. Lo más importante han sido los cambios en la personalidad de estos muchachos”, explica Eurídice.

Aunque ahora se encuentra a gusto en esta etapa de la vida y su carrera, nos contó acerca de su paso por los llamados Centros deRehabilitación de Menores en La Habana.

“Fue una de las etapas más difíciles de mi vida. Sufrí un proceso injusto y fui separada de la radio y de la televisión cubana. Supe por amigos que Vilma Espín fue quien dijo ‘que haga con estos niños lo mismo que hace con los demás'”.

De esa etapa, entre los años 1986 a 1989, sacó sus logros, sus experiencias y aunque nunca fue reivindicada le quedó la satisfacción de llevar a esos jóvenes su conocimiento y ayudarlos a crecer con la música. Incluso a este período lo llamaron “La edad de oro de la reeducación”.

Después de esta experiencia llegó a Chile gracias a una invitación de la universidad católica de este país. Estableció allí su residencia y publicó el libro Tu voz es un don. Primeras técnicas para el cantante popular, publicado en 2004.

Eurídice Losada vive una nueva etapa de motivaciones.

Quiere publicar un nuevo libro, ya revisado, sobre su paso por las escuelas de reeducación. Y no quiere dejar morir la música.

No dejen de cantarles a sus hijos. Cuando se pierde la voz materna en los primeros años, se pierde todo. Hay que trasmitir a los niños amor, amor… Y la música es ideal para eso”, aconseja a las madres cubanas.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cantante y presentador de televisión Leo de Piso 6, se probará como actor

Henry Ramos Allup asegura que @nicolasmaduro es el “perro” de Raúl Castro