in ,

Cubanos denuncian exclusión de lista de vuelos hacia México

En las pancartas indican que hay niños y mujeres embarazadas y que no tienen comida. / Foto: El Siglo

El Siglo.- Más de 400 migrantes cubanos protestaron ayer de manera pacífica en el cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica.

En las pancartas indican que hay niños y mujeres embarazadas y que no tienen comida. / Foto: El Siglo
En las pancartas indican que hay niños y mujeres embarazadas y que no tienen comida. / Foto: El Siglo

Los isleños aseguran que fueron excluidos de la lista para ser trasladados vía aérea hasta ciudad Juárez en México.

Con pancarta en mano y gritando consignas a orillas de la principal vía de acceso a Paso Canoas solicitaban al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el apoyo para poder cumplir su sueño americano.

La acción se dio luego de que el mandatario panameño anunció en Chiriquí el cierre del puente aéreo tras la salida de mil 300 cubanos que viajaron durante más de dos semanas en grupos de 145 hacia México.

El presidente detalló que Panamá cumplió con el puente directo que surgió tras la aglomeración de cubanos en el sector fronterizo en Chiriquí.

Por otra parte, afirmó que no se ha coordinado el traslado de los otros cubanos que llegaron luego de haber cerrado el listado oficial y anunció que los albergues serán cerrados cuando se termine de enviar a los cubanos de la lista oficial.

Por su parte Juan Blanco, migrante, detalló que se sienten discriminados y desconocen si el censo que mantienen las autoridades contempla realmente los mil 301 cubanos que estaban varados en el cordón fronterizo en la frontera, ya que están sin comida y sin posibilidad de viajar.

En días pasados, la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo solicitó a los cubanos no tratar de pasar por Centroamérica para ir hacia Estados Unidos por motivos de seguridad.

Sin embargo, siguen llegando isleños a suelo patrio por Puerto Obaldía y La Miel en Guna Yala.

Cristian Hayer, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), confirmó el arribo de más de 800 inmigrantes, cubanos en su mayoría, y otros procedentes de África (Ghana y Senegal), que llegaron a Panamá esta semana procedentes de Colombia.

Hayer indicó que es difícil detener la llegada de extranjeros.

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller mencionó que los que se encontraban en el listado son los Cubanos que podrán hacer el vuelo a México. Alrededor de 300 cubanos se quedarán en Panamá debido a que siguen llegando más, explicó.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de once mil clientes del servicio eléctrico no pagan sus deudas

Evo Morales dice que una misión cubana ayudará a producir tres medicamentos con coca