in

Dama de Blanco denuncia que fue desnudada ante dos hombres y arrastrada así a un calabozo

Las Damas de Blanco | archivo
Las Damas de Blanco | archivo

Berta-Soler-y-Damas-de-BlancoDamas de Blanco y activistas que participaron este domingo en la campaña #TodosMarchamos denunciaron a DIARIO DE CUBA un preocupante incremento de la violencia que incluyó actos vejatorios contra al menos una integrante del grupo femenino.

“Hoy hubo mucha violencia contra nosotros”, declaró Aliuska Gómez. “Muchos fuimos arrastrados, golpeados”, añadió y recordó que esto ocurre a solo una semana de la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

La Dama de Blanco dijo que fue trasladada a una unidad de la policía en Marianao donde varias uniformadas la desvistieron a la fuerza.

“Después de que me recogieron todas mis pertenencias, me dijeron que me tenía que desnudar y me negué (…) Me tiraron al suelo, me desvistieron completamente delante de dos hombres” y “me arrastraron sin ropa hasta el calabozo”, denunció Gómez, miembro de la dirección de la organización femenina.

Afirmó que la mantuvieron esposada, desnuda y tirada en el suelo de la celda durante unos 40 minutos.

“Una de las policías vino y le dije que eso era un acto denigrante, que no entendía cómo le podía hacer eso a una mujer igual que ella; que ella debía tener madre, hermana o una hija. Simplemente me respondió: ‘este es mi trabajo'”, relató la Dama de Blanco.

“Fue algo que nunca en mi vida me había pasado”, añadió notablemente afectada. “Tengo las manos hinchadas y adoloridas por las esposas y porque me arrastraron por todo el suelo”.

Gómez dijo que se negó a abandonar la unidad policial y exigió hablar con un oficial de la Seguridad del Estado “para pedirle una explicación” por lo que le habían hecho.

“Me sacaron otra vez arrastrada, me montaron en la patrulla y me llevaron para mi casa”, afirmó. “Lo que me hicieron hoy no se me olvidará nunca”.

Gómez dijo que este domingo fueron arrestadas unas 21 Damas de Blanco y más de diez activistas que consiguieron llegar a la iglesia de Santa Rita y reunirse luego en el parque Gandhi.

Pero varias decenas habrían sido sitiados en sus casas o arrestados antes de llegar a la iglesia. El activista Antonio G. Rodiles dijo a DIARIO DE CUBA que entre estos últimos estaba el músico Gorki Águila.

“Trataron de que hoy llegara la mínima cantidad al parque Gandhi para apabullar a los que estábamos, intentar desmoralizar, hacer lo que no han podido, que es doblegarnos”, dijo Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades, que impulsa #TodosMarchamos.

Este fue el domingo número 45 de represión contra la campaña que pide una amnistía para los presos políticos y defiende el derecho de los cubanos a protestar en las calles.

Rodiles aseguró que corresponsales de la prensa extranjera acreditada en la Isla tomaron imágenes de la represión.

“Llevábamos una manta muy grande que decía ‘Obama, Cuba tiene un sueño. Cuba sin Castro. #TodosMarchamos'”, relató.

Después de la habitual encuentro de los activistas en el parque Gandhi, “lo que nos estaba esperando era un enjambre de gente”, agregó refiriéndose a las turbas que moviliza el régimen para reprimir a los disidentes. “Cuando lo vimos, lo que hicimos fue tirarnos al suelo. Se lanzaron sobre nosotros y empezaron los empujones, los gritos, los insultos. Lo cae sobre nosotros es una jauría”, dijo.

Antonio Rodiles, Aliuska Gómez y la también Dama de Blanco Lismeirys Quintana coincidieron en calificar de “muy violenta” la represión.

“Fue feroz”, declaró Quintana. Dijo que vio a un hombre ensañarse con la activista Ailer González. “Fue muy violento con ella”, afirmó.

Gómez dijo que pudo ver cómo “varios hombres” se llevaban al fotógrafo Claudio Fuentes “dándole golpes”.

“Alertamos sobre la violencia que evidentemente se avecina. Creemos que el régimen lo que va a hacer es lo mismo que hizo en Panamá, extender una alfombra a roja y elogios a Obama, como si ellos fueran las personas más amables de este mundo y, paralelamente, toda esta ola represiva y la violencia contra la oposición”, dijo Rodiles.

En la red social Twitter, periodistas oficialistas y defensores del régimen publicaron mensajes utilizando la etiqueta de la campaña opositora. Los tuits llamaban a los activistas “delincuentes” y “mercenarios”, entre otros calificativos habituales en el discurso oficial contra la disidencia interna.

En el Parque Gandhi, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, también detenida hoy, leyó la carta que Obama envió al grupo femenino esta semana.

“Esa carta nos invita a seguir adelante”, dijo Aliuska Gómez. “Sabemos que estamos por el camino de la verdad y que algún día tenemos que triunfar. Las cosas que nos hacen el mundo entero las está denunciando porque son actos deshonestos”.

leer más

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Obama dice a disidentes cubanos que abordará tema de derechos humanos con Castro

Marco Rubio se juega última carta en primarias de Florida