in

Macri se suma al pedido de que Obama desclasifique archivos de la dictadura

Macri da marcha atrás a la idea de aplicar cláusula democrática sobre Venezuela
Loading...
Mauricio Macri, primer mandatario argentino| Archivo
Mauricio Macri, primer mandatario argentino| Archivo

Diario de Cuba El presidente argentino, Mauricio Macri, se sumará al pedido de Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo para que Barack Obama desclasifique archivos de la dictadura (1976-1983), en la visita del mandatario de Estados Unidos a Buenos Aires, que coincide con el aniversario 40 del golpe militar.

“En la reunión que se llevó a cabo en Olivos (residencia presidencial) dos semanas atrás, (la titular de Abuelas) Estela de Carlotto planteó esa necesidad y se la transmitió al presidente. Se tomó nota y se asintió”, dijo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, según publica el diario La Nación este sábado.

Obama visitará Argentina a partir del 23 de marzo, sin conocerse aún la fecha de su partida. Pero el 24, su estadía coincide con una multitudinaria concentración popular que evocará los 40 años del golpe que instaló un régimen militar en el país.

Loading...

Varias organizaciones de derechos humanos habían rechazado la visita en coincidencia con esa fecha dolorosa para Argentina.

De Carlotto objetó “que venga el presidente de un país que fue el que hizo la Doctrina de la Seguridad Nacional“, que tipificaba de subversiva cualquier oposición.

Loading...

Miles de personas desaparecieron o tuvieron que exiliarse por las persecuciones políticas del régimen. Abuelas ha recuperado la identidad de 119 nietos robados cuando eran bebés a padres desaparecidos, pero aún busca a otros 400.

Unos documentos desclasificados en Estados Unidos demostraron que Washington alentó el golpe de Estado y preparó cuadros militares para torturas y eliminación de opositores en la Escuela de las Américas.

“Nosotros estamos totalmente convencidos de que todo lo que aporte información para completar los datos de lo que ha pasado en esa época tan difícil nos ayuda a todos”, dijo Avruj sobre la desclasificación de documentos que obre en poder de Estados Unidos.

Avruj puso en duda la posibilidad de que Obama visite el Museo de la exESMA, centro de exterminio durante la dictadura y eje de una controversia con los organismos de derechos humanos, que consideran su eventual presencia allí como una provocación.

“La agenda de Obama es muy hermética”, explicó el secretario de Derechos Humanos. Obama llegará a Argentina procedente de Cuba el 22 de marzo.

En medio de la polémica, el Gobierno argentino realizará el acto central conmemorativo por los 40 años del golpe de Estado seis días antes del 24 de marzo.

El acto gubernamental del sábado 19 de marzo se celebrará con una jornada de actividades culturales en la ciudad de Buenos Aires “para que las organizaciones y los partidos políticos puedan realizar sus actos y marchar como es costumbre en Argentina” el 24 de marzo, explicó Avruj.

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rousseff descarta renunciar e incluiría con ‘un gran orgullo’ a Lula en su gabinete

Board of Governors - International Monetary Fund (IMF)

FMI asegura que Cuba no ha solicitado ser miembro del organismo