in ,

Disidencia cubana y Obama: Entre misivas y promesas

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/635934963224284340w.jpg
La integrante del grupo opositor al gobierno cubano "Damas de Blanco", Berta Soler, muestra hoy, domingo 13 de marzo del 2016, una fotocopia de una carta enviada por el presidente de estados Unidos Barack Obama a las Damas de Blanco durante el domingo N°45 de la campaña #TodosMarchamos
La integrante del grupo opositor al gobierno cubano "Damas de Blanco", Berta Soler, muestra hoy, domingo 13 de marzo del 2016, una fotocopia de una carta enviada por el presidente de estados Unidos Barack Obama a las Damas de Blanco durante el domingo N°45 de la campaña #TodosMarchamos
La integrante del grupo opositor al gobierno cubano “Damas de Blanco”, Berta Soler, muestra, durante el domingo N°45 de la campaña #TodosMarchamos, una fotocopia de una carta enviada por el presidente de estados Unidos Barack Obama a las Damas de Blanco | EFE

Tras más de cincuenta años de distanciamiento, propios y extraños han sido testigo de los más diversos acontecimientos suscitados posterior al deshielo diplomático iniciado entre EEUU y Cuba aquel histórico 17 de diciembre de 2014.

Ante los ojos del mundo, el acercamiento entre las dos naciones ha sido marcado por el repunte de cubanos que escapan de la isla hacia EEUU ante el temor de la derogación de la excepcional “Ley de Ajuste Cubano”, mientras en La Habana se han consolidado numerosas reuniones de negocios entre altos funcionarios de ambos gobiernos.

Por tierra habanera ya han concurrido Penny Pritzker, Cheri Bustos, Rodney Davis, Erik Paulsen, Mark Takano, Todd Stern, Alejandro Mayorkas, Muriel Bowser y, hasta la Gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, sueña con viajar a Cuba, su país natal, junto a Muhamad Yunus, su esposo, inventor del microcrédito y premio Nobel de la paz 2006, para desarrollar proyectos de microfinanzas.

¡Welcome , Mr. Obama!

Si bien muchos representantes gubernamentales estadounidenses se han pasado y paseado por la Isla ¡Nada como la llegada de Obama a Cuba! En la Isla no hay expectativa que supere el más reciente anuncio.

Obama visitará la Isla del 20 al 22 de este mes, otro hito para la historia cubana y mundial, puesto que sería el primer presidente estadounidense en hacerlo después de Calvin Coolidge en 1928.

Con relación al resonado evento se han elevado muchas voces, opiniones en favor y en contra, que dejan ver la importancia y trascendencia del acontecimiento para la dinámica geopolítica latinoamericana y mundial de este siglo.

Muchas opiniones coinciden en expresar que el viaje de Obama a Cuba es algo prematuro y hasta “vacacional”. Una percepción sustentada al considerar lo que él mismo señalaba en una entrevista con Yahoo News el 14 de diciembre pasado, cuando afirmaba que no visitaría la Isla si no se evidenciaban “progresos” en términos de la libertad de los presos políticos y las restricciones en la libertad de expresión y de prensa, situaciones que aún persisten en el país caribeño.

¿Qué dice la disidencia cubana?

Ante el panorama socio-político emergente, la disidencia cubana se ha pronunciado enfáticamente. Las voces de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU); #Otros18 y las Damas de Blanco, entre otros movimientos disidentes; se han expresado a viva voz y por escrito con relación a tan emblemática visita.

En enero de 2016, Berta Soler, activista líder de las Damas de Blanco, envió al presidente Barack Obama una carta en la cual manifestó, palabras más, palabras menos, el desconcierto por las incongruencias evidenciadas entre las declaraciones del mandatario estadounidense y la realidad cubana vinculada con el reconocimiento, las garantías y el ejercicio de los derechos humanos en Cuba.

Carta enviada por Berta Soler a Obama:  

La  Habana, 28 de enero de 2016

A: Presidente Barack Obama.
De: Movimiento Damas de Blanco.

Sr Presidente nos dirigimos a usted, con el objetivo de que tenga conocimiento de nuestras preocupaciones. Somos un movimiento cívico  de mujeres que abogamos por la libertad de los presos políticos cubanos y el respeto a los derechos humanos. El pasado año 2015  usted expresó que visitaría países del Caribe este año, entre ellos Cuba, en caso de existir avances en materia de derechos humanos, y bajo la condición de poder reunirse con la sociedad civil cubana.

Nos preocupa y nos preguntaríamos:

Durante 38 domingos consecutivos hemos estado siendo reprimidas por parte del Departamento de Seguridad del Estado, Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada de Respuesta Rápida, por llevar a cabo la Campaña #TodosMarchamos por la Libertad de los presos políticos. Hemos  sido víctimas de brutales golpizas, robo con fuerza de dinero y nuestras pertenencias. Turbas al servicio del gobierno han quemado la Declaración Universal de Derechos Humanos frente a nuestra sede. Nuestras activistas  han sufrido torturas físicas y psicológicas, negándole los alimentos, el agua y uso del baño sanitario. Algunas de ellas han sido víctimas de vejaciones morales.

 ¿Acaso esto son avances de derechos humanos?

Durante nuestra celebración de los Reyes Magos en diferentes provincias a lo largo y ancho del país, las fuerzas represivas han efectuado allanamientos de viviendas con uso de la fuerza, llevándose los juguetes destinados a los niños.

¿Es esto avance de derecho humano?

Se hará efectivo que usted pueda encontrase con una representación de la oposición, estamos seguro que el gobierno no lo frenará; pero en Cuba habrá avance en materia de Derechos Humano cuando cese la violencia policial y no existan presos políticos.

Atentamente,

                                           Berta Soler Fernández
Representante del Movimiento Damas de Blanco

Ayer en el marco de la campaña número 45 de #TodosMarchamos, la representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, hizo el anuncio, mediante el cual muestra la carta remitida por Obama, dirigida a las Damas de Blanco, y en la que se compromete a tratar el tema de los derechos humanos con su homólogo Raúl Castro.

Traducción de la carta enviada por Barack Obama a las Damas de Blanco

La Casa Blanca
Washington
Marzo 10. 2016

Damas de Blanco
La Habana, Cuba

Queridas Damas de Blanco:

Gracias por haber tomado el tiempo para escribirme con antelación a mi visita a Cuba este mes. Como ustedes saben,  tomamos con mucha seriedad las preocupaciones  que ustedes  nos han expresado acerca de los derechos humanos en Cuba.

Desde Diciembre de 2014, cuando anuncié que los Estados Unidos cambiaría el curso de nuestra relación  con Cuba, he dicho bien claro que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos  esas diferencias directamente con dicho gobierno. Tras 50 años  de tratar un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores por medio del involucramiento.

Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos. Los Estados Unidos creen que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas.

Tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas  con el Presidente Castro. También centro grandes esperanzas en mi reunión  con la sociedad civil cubana, donde espero escuchar más de sus preocupaciones.

Me gustará  también tomar esta oportunidad para reconocer el arduo trabajo  que ustedes realizan. Vuestro trabajo ha ayudado a encender una luz sobre la continua  negación de las libertades básicas en Cuba, ganándoles con justo derecho a ustedes un amplio reconocimiento internacional.  Ustedes son una inspiración para todos  los movimientos  de derechos humanos alrededor del mundo.

Sepan que los Estados Unidos siempre defenderán  los derechos humanos  y los valores universales  que apoyamos alrededor del  mundo.

Sinceramente,

[firma del Pdte. Barack Obama]

Soler, dijo a EFE que “es muy importante” la carta de Obama “porque reconoce que en Cuba no existen avances materiales de derechos humanos”. En tanto, para el Gobierno cubano los disidentes son considerados “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”.

Una integrante del grupo opositor al gobierno cubano conocido como "Damas de Blanco" es arrestada durante una protesta hoy, domingo 13 de marzo del 2016, a pocos días de la visita del presidente Barack Obama a La Habana (Cuba). EFE
Ayer una integrante del grupo opositor al gobierno cubano conocido como “Damas de Blanco” fue arrestada a pocos días de la visita del presidente Barack Obama a La Habana (Cuba). EFE

Misivas van y vienen. Mientras tanto, para muchos cubanos y ciudadanos demócratas de otras partes del mundo, los derechos humanos son la preocupación principal alrededor de la histórica visita de Obama a Cuba. Sin DDHH, la llegada del siglo XXI aún queda pendiente para la Isla.

Una integrante del grupo opositor al gobierno cubano conocido como "Damas de Blanco" es arrestada durante una protesta|EFE
Una integrante del grupo opositor al gobierno cubano conocido como “Damas de Blanco” es arrestada durante una protesta|EFE

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CUBA: Casa Hemingway recibe donación de 500.000 dólares

¡Cambio! Obama dice “Venezuela debe elegir cuanto antes un Gobierno legítimo”