in

La UE promoverá la igualdad de género en nueva fase de Programa EurosociAL

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

(EFE).- La Unión Europea (UE) pondrá uno de sus focos en la igualdad de género en la nueva fase del Programa EurosociAL, anunció hoy el jefe de Sector de Programas Regionales para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea (CE), institución que financia la iniciativa, Marc Litvinen.

En el evento de presentación de la nueva fase de este proyecto de cohesión social entre la UE y Latinoamérica, Litvinen aseguró que la UE “respaldará políticas regionales y nacionales” que den un impulso a la igualdad de género, y que por otra parte se estimulará el acceso de la mujer a diversas áreas de la sociedad.

Además de la igualdad de género, el representante de la CE dijo que EurosociAL concentrará su actividad en el apoyo de medidas sociales y en la promoción de un buen gobierno.

En este sentido, marcó como grandes prioridades de la CE en América Latina el avance de la política fiscal, la promoción de la transparencia contra la corrupción, el acceso igualitario a la justicia y la elaboración de planes de seguridad ciudadana.

Además, Litvinen aseguró que EurosociAL ha tenido “más impacto de lo esperado”, y ha conseguido “unir continentes muy alejados”, al tiempo que pidió mantener la misma línea de trabajo en los futuros proyectos.

El representante del Ejecutivo comunitario matizó que un posible acuerdo de comercio entre la UE y el Mercosur no tendría repercusiones en el programa EurosociAL.

El fomento de una mejor política fiscal también fue una de las claves que el ministro paraguayo de Desarrollo Social, Héctor Cárdenas, remarcó durante su intervención en la mesa redonda del evento.

El ministro apostó por aumentar la presión tributaria, y en esta línea se manifestó el eurodiputado socialista español y co-presidente europeo de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), Ramón Jáuregui, que recordó los bajos ingresos procedentes de la recaudación fiscal que los países latinoamericanos tienen en comparación con los europeos.

Durante su intervención, Jáuregui señaló que América Latina es el espacio geográfico con “mayores vínculos históricos, políticos y económicos” con Europa, y pidió una “mirada más próxima” hacia los países latinoamericanos.

El eurodiputado argumentó la validez de EurosociAL con que la UE, pese a invertir menos en la zona que países como China, goza de una “ingeniería social”, con conceptos como la seguridad social o la sanidad universal, que muchos países terceros intentan adoptar.

Por su parte, la exministra chilena de Desarrollo Social Clarisa Hardy apuntó durante su intervención que pese a que América Latina progresa en la reducción de la pobreza, aún no existe una cultura latinoamericana de cohesión social como en Europa.

EurosociAL es un proyecto de cooperación técnica de la UE que funciona desde 2004 en 19 países de Latinoamérica, y que está destinado a apoyar las políticas nacionales de éstos que sirvan para mejorar la cohesión social en la región.

Su peculiaridad reside en que esta cooperación se lleva a cabo mediante el intercambio de buenas prácticas entre más de un centenar de instituciones similares de ambos lados del Atlántico.

Dicho programa pretende promover un diálogo entre Europa y Latinoamérica y contribuir a procesos de reforma e implementación en áreas clave de políticas públicas.

El responsable del Consejo de Orientación de EurosociAL, José de la Mata, definió el programa como “un acelerador de procesos” con efecto “catalizador”, que permite actuar más rápido sobre situaciones en países latinoamericanos “donde existe voluntad de cambio y hay actores implicados”.

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿EN SERIO? Presidente del PT defiende que Lula sea ministro de Rousseff

Verizon pone su bandera en Cuba primero que AT&T