in , ,

VENEZUELA | Gobierno prorroga emergencia económica

Nicolás Maduro/ Foto: Archivo
Loading...

Pese a que fue negado por la Asamblea Nacional (AN) y que a un mes de su publicación, los venezolanos aseguran que no hay cambios en la economía del país, el gobierno de Nicolás Maduro, publicó en la gaceta oficial que circula este lunes un decreto que prorroga durante 60 días el estado de excepción de emergencia económica.

Nicolás Maduro/ Foto: Archivo
Nicolás Maduro/ Foto: Archivo

El pasado 14 de enero pasado, para encarar el descalabro económico que registra la nación caribeña. En la publicación oficial se lee que el decreto busca que Maduro prosiga “brindando protección” a la población ante la “guerra económica” que, asegura, le ha declarado la oposición y que, unida a la caída de los precios del petróleo, mantiene al país en una severa crisis económica, expresada en desabastecimientos y alta inflación.

Esta prorroga es decretada un día después de que el parlamento venezolano, de mayoría opositora, se declaró en “sesión permanente” para conocer sobre la renovación, autorizarla o negarla según las explicaciones que espera ofrezca mañana a los diputados el vicepresidente del Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, citado para el afecto al hemiciclo de los diputados.

Loading...

Poder para controlar

La declaración de la emergencia económica permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Loading...

La mayoría opositora rechazó el 22 de enero el decreto inicial, pero este se mantiene en vigor gracias a que el 11 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró su plena “validez” y “vigencia”.

El estado de emergencia económica “entró en vigencia” desde que fue dictado en enero y “su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica-constitucional se mantienen irrevocablemente incólume(s)”, dice el fallo de febrero de la Sala Constitucional del TSJ.

“El control político de la AN sobre los decretos que declaran estados de excepción no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos”, insiste el texto judicial.

Ramos Allup/Foto: EFE
Ramos Allup/Foto: EFE

Contrasentido gubernamental

El presidente de la AN, el líder opositor Henry Ramos Allup, dijo tras la sesión dominical del Legislativo, que solo sirvió para declarar a los diputados en “sesión permanente”, que la solicitud de Maduro para que el Parlamento autorizara la prórroga entrañaba “un contrasentido”.

Si el decreto presidencial sigue en vigor, pese a ser rechazado por los diputados, es porque así lo decidió “inconstitucionalmente” el TSJ y por ello, dijo Ramos Allup, “lo coherente” hubiera sido que Maduro le pidiera al mismo Supremo prorrogar su decreto.

Si optó por pedírselo a los diputados entonces será -evaluó Ramos Allup- que “ahora sí está dispuesto a informar” al respecto.

El Gobierno de Venezuela alegó en enero razones de “seguridad nacional” para requerir que los diputados recibieran las informaciones sin presencia de periodistas y, ante la negativa del Legislativo, Istúriz optó por citarlos a su despacho, lo que asimismo fue rechazado.

Si Istúriz mantiene su negativa a asistir a la AN, “¿entonces para qué enviaron el decreto aquí? ¿Por qué no lo enviaron al Tribunal Suprmo de Justicia?”, se preguntó ayer Ramos Allup.

“Lo que pasa -prosiguió- es que las cosas tienen su propia inercia y tuvieron que mandar el decreto aquí (a la AN pasando) por encima de la decisión absurda del TSJ (que lo validó) porque así está en la Constitución; es aquí donde se debe aprobar o negar tanto el decreto como la prórroga”, remarcó.

Con información de EFE y NTN24.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentran la rata más grande del mundo

Venezolano Gustavo Dudamel recibe Premio Americas Society al Logro Cultural