in ,

Alan Gross: los Castro son totalmente irrelevantes para el futuro de Cuba

MartiNoticias.- El ex preso político y contratista norteamericano Alan Gross habló este martes con los medios de comunicación acerca de lo que tuvo que soportar durante su detención de cinco años en Cuba en el contexto de la próxima visita del presidente Barack Obama a la isla.

En su prisión en Cuba Alan Gross perdió dientes, 100 libras de peso y parte de la visión. / Foto: Cortesía
En su prisión en Cuba Alan Gross perdió dientes, 100 libras de peso y parte de la visión. / Foto: Cortesía

“Día 3 de diciembre del 2009, la noche antes del día en que se suponía que viajaba a casa y tendría una buena cena con mi esposa, oí golpes fuertes en mi puerta, en la puerta de mi habitación de hotel, y entonces fui arrestado”, dijo Gross hoy ante el Club Nacional de Prensa en Washington.

“Terminé en detención, detención arbitraria de acuerdo con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, y pasé cinco años encerrado”, aseguró en su intervención parcialmente transmitida por CNN en Español y que reseña el canal Local 10.

Gross también se refirió a la próxima visita del presidente Obama a la isla y dijo que “se quita el sombrero” ante el presidente y cree que está “haciendo lo correcto”.

“Creo que Cuba será un elemento de legado para el presidente y creo que el presidente estará, justamente, discutiendo el tema de derechos humanos, por lo menos los abusos de poder”, dijo Gross. “Creo que el gobierno de Cuba es groseramente culpable de los abusos de poder”.

Gross llamó a Obama un “líder valiente” por tratar de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, aunque muchos estadounidenses sienten de manera diferente.

“La normalización no va a ocurrir por muchos años, pero todo lo que hizo fue un primer paso, dicen que un viaje de mil millas comienza por un solo paso, y hemos dado más de un solo paso”, dijo Gross.

“No sólo en los Estados Unidos, también en Cuba. Y para aquellos miembros del Congreso que dijeron que Obama ha estado dando regalos a los hermanos Castro, me gustaría responder a esto diciendo que los hermanos Castro son totalmente irrelevantes para el futuro de Cuba.”

Cuando un reportero le preguntó si volvería a Cuba, dijo Gross: “En un latido del corazón. Yo regresaría a Cuba en un latido del corazón y me gustaría volver sobre todo por lo que mi esposa y yo podríamos disfrutar de Cuba, y me gustaría presentar a mi esposa a algunas de las personas con las que he vivido durante cinco años y sus familias, que ahora son mi familia”.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

De los 30 artículos que componen la DUDH, en Cuba se violan sistemáticamente 19 de ellos

A 90 millas de distancia y promesas que cumplir

El papa llegará a Instagram el 19 de marzo