in , ,

CUBA: Camagüey, una vez más, le tomará el pulso al rap

Al Festival Nacional de Rap Trackean2, asistirán más de 40 participantes de unas 11 provincias | Radio Nuevitas
Al Festival Nacional de Rap Trackean2, asistirán más de 40 participantes de unas 11 provincias | Radio Nuevitas
Al Festival Nacional de Rap Trackean2, asistirán más de 40 participantes de unas 11 provincias cubanas | Radio Nuevitas

Según información de Radio Nuevitas, por octava ocasión consecutiva la provincia de Camagüey será el escenario para evaluar el acontecer del hip hop en Cuba, con la celebración del Festival Nacional de Rap Trackean2, a donde asistirán más de 40 participantes de unas 11 provincias.

Considerado uno de los eventos de su tipo de mayor convocatoria en el país, el Trackean2 recibirá a varios consagrados cultores del género como Yamay Mejías (La Fina), de La Habana, Sandy Gonzáles (Solda2 Raso), de Guantánamo, y Omar Planas, de Santiago de Cuba, entre otros.

También acogerá a algunos que comienzan a abrirse camino en el ámbito, como Lilianny Noris Parra (La Menina), quien llegará desde Holguín acompañada por su papá, Rafael Noris (Tr@cke), y es una de las afiliadas más jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país.

En conferencia de prensa este lunes en la sede de esa organización, que auspicia el festival, su presidente en Camagüey, Yunielkis Naranjo, precisó que además de los conciertos y “peleas de gallos”, como se le conoce a los duelos de improvisaciones, habrá espacios dedicados al debate.

Una vez más se abordarán los problemas con la representación y atención de la Agencia Cubana de Rap hacia los artistas de ese género, un tema antes discutido pero que hasta encontrar una solución seguirá en la agenda teórica del Trackean2, enfatizó Naranjo.

Según debatieron los participantes el año anterior en el propio evento, esa entidad no ha solucionado sus necesidades de desarrollo, promoción y comercialización, aunque ese fuera el fin con el cual se creara el organismo en 2002.

Las sesiones de intercambio también se acercarán a la situación en cada una de las provincias, pues como afirmó Eliécer Velazco, uno de los raperos camagüeyanos y organizador del festival, el panorama no es igual en todos los territorios.

El joven reconoció que, en el caso de esta sede, destaca el apoyo incondicional de la AHS, a cuyo aniversario 30 se dedica la venidera jornada del hip hop.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un documental denuncia la discriminación de la cual son víctimas los migrantes cubanos en Ecuador

Marco Rubio, senador estadounidense

El fin de un sueño: Marco Rubio se retira de la campaña republicana