in , ,

Llegan a Miami 4 presos políticos liberados en Cuba

Morera es uno de los presos políticos liberados en Cuba que llega a Mimi/Foto: Twitter
Morera es uno de los presos políticos liberados en Cuba que llega a Mimi/Foto: Twitter
Morera es uno de los presos políticos que llega a Miami/Foto: Twitter

Los liberados son Vladimir Morera Bacallao, Jorge Ramírez Calderón, Niorvis Rivera Guerra y Aracelio Riveaux Noa

telemundomiami.com.- Los liberados son Vladimir Morera Bacallao, Jorge Ramírez Calderón, Niorvis Rivera Guerra y Aracelio Riveaux Noa. El grupo formaba parte de una lista de 53 presos cuya liberación fue negociada por Washington y La Habana a finales del 2014.

Junto con los prisioneros viajó también el activista disidente Yohannes Arce Sarmiento, según confirmó a Telemundo 51 el periodista independiente Iván Hernández Carrillo, quien estuvo en contacto con el grupo hasta su partida del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

De acuerdo con el periodista, el avión partió de Cuba rumbo a Miami cerca de las 9:30 a.m. Poco después del mediodía eran esperados por los medios de prensa en el aeropuerto de Miami.

Los hombres habían sido liberados a comienzos del pasado año y poco después volvieron a ser arrestados por sus actividades de oposición política. La semana pasada fueron llevados al hospital de la Prisión Combinado del Este, en La Habana.

Según Hernández Carrillo, ex prisionero del Grupo de los 75, Morera Bacallao y Ramírez Calderón recibieron una licencia extrapenal, debido a que tenían aún condenas sin cumplir, y no podrán retornar a la isla hasta que expiren sus respectivas sentencias, en el 2017.

Los dos restantes, Rivera Guerra y Riveaux Nova, recibieron una suspensión de medida. Se espera que la salida de sus familiares cercanos se produzca en la semana próxima.

La excarcelación de los cuatro prisioneros coincidió este martes con el anuncio de nuevas regulaciones por parte de la Casa Blanca, con vistas a flexibilizar los viajes, las operaciones financieras y el comercio con Cuba.

El Departamento de Estado declinó comentar sobre la liberación de los reos, conforme con su política de privacidad sobre asuntos consulares, pero reiteró su compromiso con el acceso de los cubanos a los derechos humanos universales.

“El respeto de los derechos humanos universales es una de nuestros intereses nacionales perdurables y una pieza central de nuestra política hacia Cuba”, dijo un vocero del Departamento de Estado. “Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano en este tema y hacemos un llamado para poner fin a la práctica común de detenciones arbitrarias y de respetar los derechos humanos universales”.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo Cuba de béisbol jugará en Canadá y EEUU

‘Granma’ asegura que la visita de Obama ‘derrumba la hegemonía de la mafia cubanoamericana’