in ,

Obama: “Dimos un paso atrás para atraer a los adversarios” (VIDEO)

Para Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en el continente latinoamericano, existe un mayor respeto para su nación, pues sus políticas se han centrado en establecer relaciones bilaterales de respeto y la oportunidad de re impulsar la economía de los países latinos.

presidente-Unidos-Barack-Obama-EFE_CYMIMA20160312_0008_13El mandatario estadounidense explicó que “la única pieza que quedaba y que era un vestigio de la Guerra Fría era Cuba” y que existía una política que no había funcionado durante 50 años” y que “exigía ser reevaluada”.

“No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro, o Cuba, cambien de la noche a la mañana, pero las políticas que implementamos para aumentar los viajes, los intercambios comerciales, las remesas de familiares de cubanoestadounidenses aquí, el  trabajo que estamos haciendo expandiendo las comunicaciones y el acceso a internet y las oportunidades para los emprendedores, todo eso promete acelerarse en los años venideros”.

Según el presidente, cada vez más los cubanoestadounidenses “que inicialmente se mostraron escépticos ante la política” ahora reconocen que “este tipo de interacción podría traer aparejadas grandes oportunidades y transformaciones en el interior de Cuba”.

“En algún momento del gobierno del próximo presidente el embargo será derogado”, aseguró el mandatario.

Obama manifestó que durante su visita tiene la intención de reunirse "con disidentes, críticos del gobierno cubano".

Argentina

Con respecto a Argentina, Obama la calificó como “un buen ejemplo”, pues a pesar de tener una buena relación diplomática con la anterior mandataria, Cristina Fernandez de kirchner, expresó que sus políticas era muy “antiestadounidenses” y entorpecían la cooperación bilateral.

“A la presidenta (Cristina) Fernández yo la veía a menudo en los eventos del G20 o similares. Teníamos una relación cordial, pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses. Creo que ella recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no a la actualidad”

Obama cree el presidente Mauricio Macri “reconoce que estamos en una nueva era, y que debemos mirar adelante, y que Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido”.

Caso Venezuela

El presidente estadounidense, sentenció la actual situación económica venezolana, alegando que no quisiera ver como continúan fracasando las políticas del presidente venezolano Nicolas Maduro. “Eso está directamente ligado con los desafíos de la gobernanza y cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros”.

“Estados Unidos no tiene ningún interés en ver fracasar a Venezuela, porque si Venezuela fracasa, eso podría tener un impacto en las economías de Colombia o de América Central o de México y a su vez eso podría afectar a la economía estadounidense. Queremos que el pueblo venezolano salga airoso”.

Maduro responde

Por otro lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Obama, de compartir la “obsesión” en su contra que atribuyó a su antecesor, George W. Bush, aunque destacó que por “primera vez” ahora habló de echarlo del poder

“¿Nos vas a desaparecer, Obama?. Cuando leí esa declaración, no la creí (…); primera vez que dice que hay que cambiar al Gobierno. ¿Quién eres, Obama, para opinar sobre Venezuela? ¡Ocúpate de tu país que está bien mal!”, manifestó el jefe de Estado venezolano

417_Nicolas-Maduro-Wikipedia-300x225El gobernante suramericano agregó que en las postrimerías de su mandato, Obama “se está desesperando” y lamentó que quiera “pasar a la historia como una mancha contra Venezuela”, porque “no lucha” contra él “sino con un proyecto, una historia, con un pueblo”.

El presidente venezolano también sometió la relación bilateral a “una revisión integral” e impartió a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, “instrucciones precisas para en las próximas semanas dar los pasos para defender la patria (…) y tomar las medidas que en su oportunidad se irán anunciando”, manifestó.

Con información de: CNN en Español, EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ESCÁNDALO: Victor Mesa al frente del Cuba vs. Tampa

Una ceiba para Obama