in

Obama vaticina que el embargo ‘será derogado’ por el próximo presidente de EEUU

obama-entrevistaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que “en algún momento del Gobierno del próximo presidente el embargo será derogado”. Obama lo afirmó en una entrevista concedida a CNN en español.

Obama afirmó que las políticas que su administración ha implementado servirán para que en los próximos años haya un cambio en la Isla.

“Creo que es el punto culminante de mucho trabajo que hemos hecho en América Latina. Cuando asumí la presidencia, el prestigio de Estados Unidos en la región era muy bajo, con figuras como Chávez y el ALBA en ascenso”, dijo en la entrevista.

Para Obama, “en el continente latinoamericano, en todo el hemisferio, hay (ahora) un mayor respeto para con Estados Unidos y una percepción de que de hecho estamos interesados en ser socios fuertes, en pie de igualdad con los países de la región”.

El mandatario explicó que “la única pieza que quedaba ,y que era un vestigio de la Guerra Fría, era Cuba” y que existía una política que “no había funcionado durante 50 años” y que “exigía ser reevaluada”.

“No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro o Cuba cambien de la noche a la mañana”, manifestó. A pesar de ello, agregó que las medidas implementas por Estados se acelerarán “en los años venideros”.

Según Obama, cada vez más los cubanoestadounidenses “que inicialmente se mostraron escépticos ante la política” ahora reconocen que “este tipo de interacción podría traer aparejadas grandes oportunidades y transformaciones en el interior de Cuba”.

Obama manifestó que durante su visita a Cuba tiene la intención de reunirse “con disidentes, críticos del Gobierno cubano”.

Argentina: “Un buen ejemplo de un cambio”

Obama dijo que Argentina “es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto relaciones con Estados Unidos con otros gobiernos”.

“A la presidenta (Cristina) Fernández yo la veía a menudo en los eventos del G20 o similares. Teníamos una relación cordial, pero en lo que respecta a sus políticas, siempre antiestadounidenses. Creo que ella recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no a la actualidad”, agregó.

Obama cree el presidente Mauricio Macri “reconoce que estamos en una nueva era, y que debemos mirar adelante, y que Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido”.

El mandatario también habló de Venezuela y dijo que a su Gobierno le preocupa el estado de la economía venezolana. “Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un Gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen de la espiral en la que están, tanto mejor será para todos nosotros”.

Obama aseguró que lo importante es reconocer que hoy todos los países están interconectados: “Estados Unidos no tiene ningún interés en ver fracasar a Venezuela, porque si Venezuela fracasa, eso podría tener un impacto en las economías de Colombia o de América Central o de México y a su vez eso podría afectar a la economía estadounidense. Queremos que el pueblo venezolano salga airoso”.

“Será más difícil para ellos tener éxito económico si no resuelven algunos de los problemas de gobernanza que los acucian ya desde hace bastante tiempo”, sentenció.

Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HALLAZGO: Cómo el cerebro detecta sonidos cortos

Facebook, Google y WhatsApp aumentarán la codificación de tus datos