in ,

¡Atención! La crisis migratoria no ha terminado

QUITO, Ecuador (Cubanet).- El pasado viernes, la cancillería de Panamá informó que había concluido la operación de traslado de los migrantes cubanos que se encontraban en el país.

La operación, calificada como exitosa, tuvo lugar a través de la realización de nueve vuelos durante un periodo de tres semanas, lo que se facilitó gracias a las medidas de apoyo que tuvieron lugar de manera excepcional por parte de los gobiernos de México y Panamá, entre otros de la región latinoamericana.

Algunas fuentes han reportado la ayuda del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica con más de un millón de dólares a los cubanos que permanecieron en Costa Rica, lo que ha hecho a través de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), para evitar el ataque desmedido del gobierno cubano y los pocos simpatizantes de la línea de izquierda que persisten aún, acerca de cierto trato preferencial hacia los cubanos migrantes. De esta forma han asumido el costo de la alimentación y del refugio de los miles de cubanos que tratan de emigrar hacia Estados Unidos.

El pueblo cubano tendrá que agradecer eternamente el gesto altruista de los gobiernos implicados en el apoyo de este gran conflicto de carácter continental. Ya todos conocen la responsabilidad asumida por el gobierno de Costa Rica y de manera especial el protagonismo de su presidente, cuya intervención fue determinante para la apertura de otros gobiernos de la región, con lo que demostró sus valores; así como el respeto a la vida y a la dignidad humana.

En medio de este caos migratorio, uno de los más trascendentales de la historia del pueblo cubano, el gobierno de la isla, su presidente, así como el ministro de relaciones exteriores, han estado indiferentes a un fenómeno que tiene implicaciones no solo políticas y sociales, sino éticas y humanitarias. Téngase en cuenta que se ha creado un corredor humanitario de manera excepcional, en cuyo funcionamiento están implicados varios países de la región que no tienen conflictos de esta naturaleza.

Resulta bochornoso que sean otros líderes y mandatarios del mundo los que han tenido que asumir una responsabilidad que en realidad no les corresponde. Si hay un culpable en este escandaloso suceso, es el propio gobierno cubano que no ha sido capaz o de asumir una retirada total, de convocar a un referéndum o permitir una apertura democrática con elecciones libres.

¿Cuál es la situación real en Panamá de los migrantes cubanos que aún permanecen en este territorio? Más de 200 cubanos que no fueron incluidos en la operación de traslado hacia México, protestaron este fin de semana en la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá. Centenares de migrantes que permanecen en territorio panameño y que no han podido viajar, piden al gobierno de Juan Carlos Varela, que se mantenga abierto el corredor humanitario a México y continúen regularizando el tránsito de los cubanos.

El presidente de Panamá declaró que se continuará prestando ayuda humanitaria y que la policía controlará el tránsito de los cubanos desde Puerto Obaldía hacia la ciudad de Panamá mediante el establecimiento de un cupo diario.

Según el testimonio ofrecido por una cubana que aún permanece en Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica: “es posible que se vuelvan a hacer nuevos convenios para dar solución a esta situación que es desesperante. Hace nueve días que duermo con mis hijas en el piso, estoy destruida”.

Además de los 200 cubanos que se encuentran desde el pasado año en este sitio y no fueron incluidos en los vuelos, hay cientos que han llegado posteriormente que se presume suman entre 800 y 900. Por otra parte, en Puerto Obaldía se estima que existan cerca de 1000. Además, muchos otros se encuentran cruzando fronteras hacia Panamá.

Otro cubano, exoficial de Inmigración, que ocupara destacados puestos y responsabilidades en su patria, nos dice: “La situación está un poco complicada, se especula mucho entre los mismos cubanos que hay aquí, creo que hay que hacer algo muy inteligente para ganar la pelea”. Una profesora de inglés que permaneció meses en Ecuador sin encontrar un trabajo digno, declaró: “Estamos prácticamente subsistiendo con niños pequeños sin condiciones de ningún tipo. Ojala que podamos salir de esta pesadilla lo antes posible”.

En Puerto Obaldía varios cubanos piden la devolución de sus pasaportes a las autoridades, los que habían sido recogidos para tramitar su paso desde allí, de igual forma denuncian de manera enérgica las condiciones infrahumanas en que se encuentran viviendo y la escases de alimentos.

Finalizó una primera etapa de ayuda, los cubanos y el mundo lo agradecen. Una segunda fase resulta necesaria con urgencia. Esperamos que los líderes de los gobiernos de la región sigan dando muestras de su inteligencia y su competencia, y ante todo, de su humanismo, ese que tanto han proclamado los Castro ante el mundo. Aunque han permanecido indiferentes con sus propios conciudadanos por el simple hecho de no pensar como ellos, por haber tenido la determinación de salir de su patria en busca de nuevos bríos, así como, de un mínimo de libertad y condiciones económicas de las que jamás pudieron disfrutar.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Convirtiéndose en Donald Trump (Video)

¿Meditar ante los ataques de pánico? (+Vídeo)