in ,

Clinton conquista Illinois y se anota otra victoria en el medio oeste de EEUU

Hillary Clinton|Archivo
Loading...
Hilary Clinton
Hillary Clinton/Foto: Archivo

(EFE).- La ex secretaria de Estado de EEUU y aspirante presidencial Hillary Clinton se anotó hoy otra victoria en las primarias del Partido Demócrata en el industrial medio oeste del país al conquistar el estado de Illinois, según las proyecciones de los principales medios.

La victoria tiene una importancia simbólica para Clinton, nacida en Chicago, la ciudad más poblada de Illinois, un estado en el que su rival, el autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders, tenía posibilidades de apuntarse una victoria tras su éxito la semana pasada en Michigan, también en el medio oeste de ese país.

Con su apretada victoria, la ex primera dama se lleva la mayoría de los 156 delegados que otorga Illinois en esta nueva jornada electoral de supermartes, donde están en juego 691 delegados demócratas, de los 2.383 necesarios para obtener la candidatura presidencial del partido.

Loading...

La contienda estuvo tan reñida en Illinois que los medios estadounidenses tardaron cuatro horas desde el cierre de los colegios electorales en atribuir la victoria a la ex primera dama.

El triunfo de Clinton supone un fuerte golpe para Sanders, quien todavía no se ha anotado ninguna victoria en la jornada y que esperaba que su victoria de la pasada semana en Michigan le sirviera para conquistar estados demográficamente similares y situados en el cinturón industrial del país, como Illinois, Ohio y Michigan.

Loading...

Ohio, uno de los estados cruciales en las elecciones generales, dio hoy la victoria a Clinton, quien también ganó las primarias demócratas de Florida y Carolina del Norte.

Por el momento Clinton tiene 1.021 delegados obtenidos en voto popular y 467 “superdelegados“, funcionarios electos que son libres de votar a quien quieran en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 682 delegados del voto popular y 26 “superdelegados“.

En este tercer supermartes votaron los estados de Carolina del Norte, Misuri, Illinois, Florida y Ohio con 367 delegados en juego para los republicanos y 691 para los demócratas, de los 1.237 y 2.383 necesarios para asegurar la nominación, respectivamente.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Redacción CaféFuerte En una exaltada exhortación política, el gobierno cubano rompió lanzas por la Constitución y la democracia en Brasil, aunque en realidad los espaldarazos tenían nombres: los “compañeros” Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) difundido este domingo en los medios estatales rechazó los ataques contra Lula da Silva, ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores, y la presidenta Rouseff, por

¡INSISTEN! Rousseff y Lula proseguirán reunión para decidir posible nombramiento

Desabastecimiento desde principios de año