in , ,

Confirmado: Obama se reunirá con la oposición

Confirmado: Obama se reunirá con la oposición
Confirmado: Obama se reunirá con la oposición | (foto: whitehouse.gov)

Este martes 22, a las 10 y 30 de la mañana, varios líderes de la oposición asistirán a un  encuentro formal de alto nivel con el presidente norteamericano Barack Obama, quien realizará una visita oficial a Cuba entre los días 20 y 22 de marzo del presente año.

En la tarde de hoy miércoles, José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), declaró a Cubanet, en conversación telefónica, que él, junto a una decena de representantes de los grupos opositores en la isla, ha sido convocado al encuentro, a pesar de que el gobierno cubano, hasta el momento, no ha dado señales de conformidad con el intercambio.

“No descartamos la posibilidad de que se nos impida asistir al encuentro. Tengo pensado viajar este mismo viernes a La Habana, pero pudieran detenerme antes de salir”, declaró a José Daniel Ferrer, que días antes fue detenido en La Habana y deportado a Santiago de Cuba mientras asistía a un encuentro de intercambio con el movimiento “Otro 18”.

Hace apenas unos días, la UNPACU envió una carta privada al mandatario norteamericano donde la organización opositora lo felicitaba por los avances en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, ratificaban la cordial bienvenida a la isla, así como lo conminaban a la solidaridad con el pueblo cubano y a acompañarlo en el proceso de democratización.

Manuel Cuesta Morúa, líder de Arco Progresista y uno de los invitados al encuentro, valoró el mismo como “fundamental”. “Legitima en el propio suelo cubano a la oposición, a aquellas voces ‘diferentes’. Es clave porque manda la señal de que sí puede haber diálogo entre todas las partes”, agregó.

Por su parte, Antonio Rodiles, coordinador de Estado de Sats y uno de los organizadores de la campaña #TodosMarchamos, en conversación telefónica confirmó haber recibido la invitación y comentó: “Estoy en disposición de asistir a la reunión como parte del Foro por los Derechos y Libertades. No obstante, esto estará condicionado al escenario represivo antes y durante la visita del Presidente y de la reacción del gobierno norteamericano. En dependencia de esto, asistiré o no.”

Al encuentro programado para este martes 22 en la mañana han sido convocados unos 15 opositores, entre los que figuran además Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas y Berta Soler.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Zoológico de Piedras, una experiencia única

Vuelo inaugural desde EE.UU. restablece correo postal directo con Cuba