in , ,

EEUU enumera sus logros con Cuba

Un cubano exhibe una bandera de EEUU en su bicitaxi, en una calle de La Habana| EFE
Un cubano exhibe una bandera de EEUU en su bicitaxi, en una calle de La Habana| EFE
Un cubano exhibe una bandera de EEUU en su bicitaxi, en una calle de La Habana| EFE

En un comunicado, la Casa Blanca hace un recuento de los avances en su política hacia la isla desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países

La oficina de prensa de la Casa Blanca emitió un comunicado este miércoles en el que hace un recuento de los avances en el deshielo con Cuba desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla.

El 17 de diciembre de 2014, el presidente Obama inició una apertura histórica entre los Estados Unidos y Cuba que puso fin a la política de aislamiento hacia la isla. Desde entonces, señala la Casa Blanca, se han anunciado medidas para mejorar la vida de la población cubana, normalizar las relaciones con el gobierno cubano y, de manera más eficaz, velar por los intereses de EEUU en el país caribeño.

“Nuestro nuevo enfoque implica el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el ajuste de los reglamentos para facilitar una mayor oportunidad de viajes, así como un incremento del comercio, relaciones de pueblo a pueblo, y el libre flujo de información hacia y desde Cuba. En pocas palabras, nuestra nueva política hacia Cuba nos permite mejorar de manera más eficaz la vida de la población cubana, promover los intereses y valores, y construir lazos más amplios de cooperación a través de las Américas”, señaló el gobierno de EEUU en un comunicado.

La nota destaca que desde el anuncio del Presidente, los Estados Unidos y Cuba han tomado muchas medidas como parte de “nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones, centrándose en áreas de interés mutuo, incluyendo el establecimiento de las relaciones diplomáticas, la mejora de la seguridad, la construcción de puentes entre nuestros pueblos, y la promoción de la prosperidad económica para los ciudadanos de nuestros países”.

La normalización es un proceso complejo, señala la Casa Blanca, a largo plazo, “y vamos a proceder a trabajar con Cuba para tratar las áreas de interés mutuo; incluso, vamos a ser muy claros acerca de nuestras diferencias en relación al apoyo de Estados Unidos para la democracia y los derechos humanos”.

A continuación, una lista de los progresos que EEUU considera ha hecho con Cuba en el último año:

  • Eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

“En mayo de 2015, eliminamos a Cuba de la lista como estado patrocinador del terrorismo, porque consideramos que no es un estado patrocinador del terrorismo. La eliminación de Cuba de esa lista ayudó aallanar el camino para la reapertura de las embajadas y para el aumento de los lazos entre nuestros países”.

  • Restablecimiento de las relaciones diplomáticas

“En julio de 2015 dimos la bienvenida a la histórica apertura de la Embajada de los Estados Unidos de América en La Habana, y la apertura de la Embajada de Cuba en Washington. Los diplomáticos tienen ahora una mayor libertad de movimiento en Cuba, incluyendo la capacidad de viajar a través de la isla y compenetrarse con el pueblo cubano en general. Los ciudadanos cubanos también tienen un mayor acceso a nuestra Embajada. La apertura de la Embajada de EEUU mejora sustancialmente nuestra capacidad de conocer al pueblo cubano y apoyar los intereses de Estados Unidos en Cuba.

“El Secretario de Estado, John Kerry, visitó Cuba en agosto para la ceremonia de izamiento de la bandera de la Embajada de Estados Unidos, y señaló en su discurso que “los vecinos siempre tendrán mucho de qué hablar en áreas tales como la aviación civil, la política migratoria, la preparación para desastres, la protección del medio ambiente marino, el cambio climático global, y otras cuestiones más difíciles y más complicadas. Tener relaciones regulares hace que sea más fácil para nosotros hablar, y hablar puede profundizar la comprensión. Kerry fue el primer Secretario de Estado de EEUU en visitar Cuba en 70 años”.

  • Comisión de Diálogo Bilateral entre Estados Unidos y Cuba

“Con el fin de discutir una serie de cuestiones económicas, sociales y culturales, así como las áreas de diferencias, los Estados Unidos y Cuba establecieron la Comisión de Diálogo Bilateral, que se ha reunido dos veces en el último año. Ya hemos llegado a varios acuerdos y estamos haciendo progresos constantes hacia los demás. A continuación se presentan algunos ejemplos:

Medio ambiente: Los Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para proteger el medio ambiente, así como las áreas marinas protegidas en Cuba, Florida y el Golfo de México. Dada nuestra cercanía geográfica con Cuba, trabajar  juntos en estos temas tiene mucho sentido”.

Aplicación de la Ley y la lucha contra las drogas: Vamos a seguir trabajando con Cuba para ampliar la cooperación antinarcóticos, y así contrarrestar las amenazas planteadas por el tráfico ilícito de estupefacientes. Buscamos  mejores maneras de compartir información y coordinar actividades. EEUU y las agencias cubanas también planean una serie de debates sobre la prevención del contrabando”.

  • Correo

EEUU y Cuba ha alcanzado recientemente un acuerdo para restablecer los servicios postales directos entre los dos países, a través de la implementación de un plan piloto para el transporte de correo. El plan prevé los vuelos de correo entre los dos países varias veces a la semana.

  • Reclamaciones

EEUU y el gobierno cubano han comenzado las discusiones iniciales sobre las reclamaciones de propiedades.

  • Derechos humanos

“Nuestro compromiso con los derechos humanos universales y de apoyo a las reformas democráticas en Cuba es inquebrantable. Estados Unidos y Cuba mantuvieron un diálogo sobre derechos humanos en Washington, DC, en marzo. Vamos a seguir criticando las violaciones de los derechos humanos y abogando por el respeto de la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

  • Salud

“Los Estados Unidos y Cuba comparten un interés común en la salud y el bienestar de la población de Haití. En septiembre, EEUU y los profesionales médicos cubanos trabajaron en conjunto en Haití y discutieron las oportunidades para la colaboración futura”.

“El compromiso es una manifestación tangible del proceso de normalización y una oportunidad para EEUU y los profesionales médicos cubanos para prestar atención a los haitianos”. 

  • Viajes

“En enero y septiembre, los Departamentos del Tesoro y Comercio anunciaron cambios en la regulación que, entre otras cosas, hacen que sea más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba y fortalecer los lazos entre ambos pueblos. Los viajes de los estadounidenses a Cuba se han incrementado en un 54 por ciento durante el año pasado. Los estadounidenses están interactuando con los cubanos en todos los ámbitos de la vida, dando a los cubanos una comprensión más exacta de nuestro país y la forma en que vivimos”.

  • Comercio

“La Administración también ha tomado medidas para que sea más fácilhacer negocios con Cuba y para apoyar el crecimiento del sector privado de Cuba. Los cambios regulatorios han hecho más fácil para las empresas participar con sus homólogos cubanos. EEUU ha proporcionado recursos y compartido información para ayudar al sector privado a seguir creciendo.

La Secretaria de Comercio Pritzker viajó a La Habana en octubre para obtener mayor conocimiento en las regulaciones cubanas que rigen el comercio y la inversión, y ver cómo podemos, en consonancia con la ley de EEUU, ampliar el comercio en beneficio de ambos países.

El Secretario de Agricultura Vilsack visitó La Habana en noviembre para aprender más sobre el sector agrícola cubano y explorar la colaboración en áreas como la investigación, la biotecnología agrícola, y los compuestos orgánicos.

  • Internet y Telecomunicaciones

“Nuestros cambios regulatorios animarán a un mayor compromiso por parte de las telecomunicaciones de Estados Unidos y las compañías de Internet en Cuba para apoyar una mejor conectividad y el acceso a la información para el pueblo cubano. Los recientes acuerdos entre las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos y Cuba apuntan a que haya un mayor flujo de información hacia y desde la isla”.

  • Seguridad de los flujos comerciales y de viaje

“El vicesecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajó a Cuba en octubre para discutir medidas prácticas para la cooperación en la protección del comercio y de los flujos de viajeros entre los dos países. También consolidar la aplicación de la ley de las agencias marítimas y la seguridad de la aviación en los dos países. La visita estuvo dirigida a promover el desarrollo de las relaciones entre EEUU y las agencias cubanas responsables de comercio y seguridad en los viajes”.

“Como resultado de la visita, EEUU y las agencias cubanas colaborarán para asegurar el traslado de pasajeros, aeronaves y embarcaciones privadas que viajan entre los dos países, el intercambio de las mejores prácticas para la detección de documentos fraudulentos y la cooperación adicional en áreas que incluyen costumbres y control de pasajeros.También los participantes acordaron trabajar juntos en la seguridad portuaria”.

  • Conversaciones de Paz de Colombia

“Estados Unidos tiene un compromiso de hace mucho tiempo con la paz, la seguridad y la justicia para nuestro amigo y socio, Colombia. Como parte del compromiso hemos apoyado las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que han sido acogidas por el gobierno cubano en La Habana, incluido el nombramiento del enviado especial, Bernie Aronson”.

  • El camino a seguir

“El cambio no ocurrirá en un día, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta. Procederemos a que se intensifique su aplicación entre Estados Unidos y Cuba. Seguimos creyendo que el embargo de EEUU impuesto a Cuba es contraproducente y debería ser levantado”.

Written by @martinoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NY Times: Con cambios de Obama peloteros cubanos jugarían en las Mayores sin desertar

Entre censuras y preferencias, la Internet que se ve en Cuba