in , ,

Federación Mujeres de Cuba comparte logros con Michelle Obama

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/18674467488_f00918288f_b.jpg
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ofreció hoy su "humilde experiencia" en el trabajo educativo con niñas a la primera dama de EEUU mediante la divulgación de su Boletín Semanal|www.flickr.com
Loading...
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ofreció hoy su "humilde experiencia" en el trabajo educativo con niñas a la primera dama de EEUU mediante la divulgación de su Boletín Semanal|www.flickr.com
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ofreció hoy su “humilde experiencia” en el trabajo educativo con niñas a la primera dama de EEUU mediante la divulgación de su Boletín Semanal|www.flickr.com

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fue creada en agosto de 1960. El principal objetivo de esta organización está orientado hacia la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como a los diversos programas para la atención socio-económica de la mujer que se diseñan y ejecutan en Cuba.

Desde su constitución, la FMC tuvo como presidenta a Vilma Espín Guillois, fallecida esposa del presidente cubano, Raúl Castro. Vilma integró el Consejo de Estado y dirigía la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participando en la formulación de las leyes vinculadas con la mujer, la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975.

A la muerte de Vilma Espín en 2007, el liderazgo de la organización recayó en la secretaria general de la organización Yolanda Ferrer y en 2012 fue electa Secretaria General, Teresa Amarelle Boué.

Loading...

Principales acciones de la FMC

Logo de la Federación de las Mujeres Cubanas |Boletín semanal de la FMC- www.mujeres.co.cu

Durante su trayectoria la FMC ha realizado diversas tareas, que si bien no han solventado completamente los problemas que afectan a la mujer cubana, se constituyen en pasos sucesivos para su mitigación.

Dentro de las principales acciones referidas por la FMC, se pueden citar:

Loading...
  • Organización y movilización de las mujeres en torno a los objetivos expuestos.
  • Estudio y promoción de la legislación sobre mujer y familia. Divulgación jurídica de los derechos de las mujeres y las vías de demandarlos.
  • Creación de Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, entidad municipal de la FMC que entrega asesoría e información a través de profesionales y afiliadas a la organización.
  • Coordinación, con ministerios y otros organismos, de programas específicos para mujeres (educación, salud, capacitación, etc.).
  • Coordinación de acciones con organismos no gubernamentales, nacionales y extranjeros que trabajan con la mujer.
  • Investigación sobre los principales problemas que enfrenta la mujer, sus intereses y opiniones.
  • Publicación de la revista Mujeres, destinada a promover una imagen no sexista de la mujer.
  • Centro de Información y Documentación sobre la mujer.

Michelle Obama y FMC comparten logros en el marco de la campaña “Let Girls Learn” 

“Let Girls Learn” es una campaña que tiene como objetivo lograr el  acceso a la educación a 62 millones de niñas en todo el mundo. Actualmente la actividad está liderada por Michelle Obama, quien promueve la inclusión de la educación femenina en entornos poco favorecidos.

La Primera Dama estadounidense, Michelle Obama, participa en la campaña “Let Girls Learn” | EFE

En su Boletin Semanal, la FMC ofreció su “humilde experiencia” en el trabajo educativo con niñas a la primera dama de EEUU, Michelle Obama.

“Le ofrecemos nuestra humilde experiencia en este campo pues el 100 por ciento de nuestras niñas asisten a la escuela independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel, si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas”, advirtió la organización, que agrupa al 90 % de las cubanas mayores de 14 años.

Leonela Inés Relys Díaz
La Dra. Leonela Relys Díaz, publicó más de 20 libros para la educación y recibió múltiples condecoraciones y premios a escala nacional e internacional|EFE

Asimismo, la FMC recuerda que “una cubana, Leonela Relys Díaz, creó el método ‘Yo sí puedo’ con el que se han alfabetizado millones de personas en el mundo”.

En su comunicado, la FMC recuerda que la visita de los Obama “Será, por tanto, una oportunidad para mostrarles lo que hemos logrado en cuanto a igualdad de género y el protagonismo que tenemos las mujeres en la vida política, económica, cultural y social en nuestro país”.

El presidente de EEUU, Barack Obama, realizará una histórica visita a Cuba los días 20, 21 y 22 de marzo acompañado por su esposa, Michelle Obama; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y una amplia delegación oficial.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Visitas desde Estados Unidos durante 2015

La protección jurídica de los recursos forestales en Cuba se encuentra amparada en la Ley 85, aprobada en 1998. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Manejo sostenible puede bajar la presión sobre bosques cubanos