in ,

Gobierno de EEUU en la espera de nuevas las medidas económicas

Loading...

DiarioDeCuba. El Gobierno de Barack Obama espera que su nuevo paquete de cambios en las regulaciones que afectan a La Habana aliente las interacciones entre personas de ambos países y ofrezca incentivos adicionales para que el Gobierno cubano haga reformas económicas y comerciales, dijeron responsables estadounidenses citados por Reuters.

Entre ellas está la flexibilización de los límites sobre el uso de dólares estadounidenses en el comercio con la Isla, la primera desde que está vigente el embargo. Esta decisión remueve un gran obstáculo para el acceso de La Habana al sistema bancario mundial.

Loading...

Los cambios también incluyen un alivio considerable a las restricciones sobre los viajes de los estadounidenses a Cuba, y establecen la posibilidad de que los cubanos abran cuentas bancarias en instituciones estadounidenses. Esta medida parece especialmente diseñada para deportistas, artistas e intérpretes.

Las Grandes Ligas están negociando con los gobiernos de Estados Unidos y Cuba la creación de un mecanismo legal para que los jugadores cubanos de béisbol puedan jugar en Estados Unidos sin abandonar la Isla.

Loading...

Muchos bancos se habían negado a hacer cualquier tipo de negocio con La Habana debido al temor a las demandas en Estados Unidos, que le han costado a algunas entidades cientos de millones de dólares en multas. Ben Rhodes destacó “Creemos profundamente que esto se hace en el interés nacional de Estados Unidos”.

Anteriormente, el Gobierno de Obama había autorizado los viajes independientes para propósitos específicos como el apoyo a las organizaciones religiosas o para participar en eventos deportivos. Pero ahora se espera un impacto mucho mayor debido a que la definición de “viajes educativos” es tan amplia que incluye prácticamente cualquier actividad que no sea estar en una playa bebiendo mojitos.

Los viajes de los estadounidenses a Cuba casi se duplicaron el año pasado, a más de 160.000, y se espera que con la medida del martes aumenten entre un 10% y un 20%.

“Es lo más parecido a crear un vuelo directo”, dijo Tom Popper, presidente de insightCuba, una de las empresas más grandes que organiza viajes de Estados Unidos a Cuba. “El mensaje para la mayoría de los estadounidenses de que las restricciones de viaje realmente se han relajado se verá con más claridad. Creo que vamos a ver otra oleada de personas interesadas” en viajar.

La eliminación del requisito de viajar en una excursión grupal podría costarle al Gobierno cubano millones de dólares en ingresos y, al mismo tiempo, permitir a los viajeros estadounidenses ver la realidad de Cuba de manera mucho más independiente.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reabierto el Parque del Cristo, de La Habana

¿Será Obama capaz de dar un discurso firme y claro a los cubanos?