in ,

Obama se reune en la Casa Blanca con líderes cubanoestadounidenses

Los ojos del Mundo están puesto en Barack Obama a la espera de su posición con relación a las garantía y ejercicio de los DDHH en Cuba / Foto: archivo
Barack Obama/ Foto: archivo
Barack Obama/ Foto: archivo

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy en la Casa Blanca con líderes cubanoestadounidenses antes de partir este domingo en un histórico viaje a Cuba en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Obama abordó con activistas, líderes religiosos y empresarios su viaje, el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, así como los últimos cambios normativos del Tesoro y el Departamento de Comercio con relación a Cuba, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La lista de 16 asistentes incluye nombres como el del productor musical Emilio Estefan, el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, y Angela Freyre, la consejera general del banco estatal EXIM, que financia inversiones en el exterior de compañías estadounidenses.

Emilio Estefan, también asistió a la reunión convocada por el primer mandatario de EEUU, Barack Obama| EFE

También estuvieron en el encuentro Rick Herrero, director ejecutivo de la organización pro-apertura con la isla Cuba Now” y el empresario Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio y uno de los pocos republicanos que respaldan la nueva política con La Habana.

Herrero, Gutiérrez y Felice Gorordo, cofundador de la organización en favor de la juventud cubana “Roots of hope”, viajaron con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en agosto pasado para la inauguración formal de la embajada en La Habana.

En su nota, la Casa Blanca recuerda que es costumbre del Gobierno de Obama consultar “de cerca” con la comunidad cubanoestadounidense su política hacia la isla.

Obama, que termina su mandato en enero próximo, aseguró a los asistentes al encuentro que continuará consultando con la comunidad sobre relación del país con Cuba.

El presidente estadounidense visitará Cuba entre el 20 y el 22 de marzo, acompañado de Kerry, en un viaje histórico tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre de 2014.

Desde entonces, Obama ha impulsado la adopción de varias medidas para aliviar el embargo comercial vigente desde 1962, como la reciente autorización de viajes individuales y el uso del dólar en la isla.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡A pensar! 4 preguntas para entender el nuevo nombramiento de Lula

EEUU expresa su ‘preocupación’ por la ‘retención de presos políticos’ en la Isla