in ,

Opositores cubanos piden a Obama que su viaje a Cuba no sea solo de negocios

Damas de Blanco entra jornada de #TodosMarchamos | archivo
Damas de Blanco entra jornada de #TodosMarchamos | archivo

EFE.- Dos coaliciones opositoras cubanas, una del exilio y otra interna, reclamaron hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que su próxima visita a Cuba no sea solo un viaje de negocios y se enfoque en los derechos humanos, porque “los Castro no generarán su propio cambio”.

Cuba opositores marchas Reporta Cuba Foto Angel Moya
Cuba opositores marchas Reporta Cuba Foto Angel Moya

“Los asuntos más importantes que reflejan los efectos adversos de la dictadura de los Castro en el pueblo cubano no formarán parte de su agenda de visita”, se lamentan la Asamblea de la Resistencia Cubana, desde el exilio, y el Foro por los Derechos y Libertades, desde Cuba, en una carta abierta publicada hoy en Miami.

Obama, que en diciembre de 2014 anunció junto con el presidente cubano, Raúl Castro, un proceso de normalización de las relaciones entre sus dos países, visitará Cuba los días 21 y 22 de marzo acompañado de una nutrida comitiva de legisladores y empresarios.

Los firmantes de la carta se preguntan “¿Por qué no le acompañan en su delegación defensores de los derechos humanos?”.

Su respuesta a sí mismos es que “tristemente, resulta más que obvio que el principal propósito de esta visita es el de solidificar futuros negocios con el régimen” y advierten a Obama de que si es así, “el legado que dejará su administración será aquel de haber prolongado el sufrimiento del pueblo cubano”.

Aunque los funcionarios del Gobierno estadounidense insisten en que la agenda del presidente incluirá encuentros con la “sociedad civil”, por ahora se desconoce si eso comprende a la disidencia interna y, en caso afirmativo, con quiénes sería el encuentro.

En la carta, ambas coaliciones destacan que la nueva política de EE.UU. hacia la isla legitima a “una despiadada dictadura” de casi seis décadas, sin pedirle nada a cambio.

“Los gestos amistosos, reconocimientos formales y negociaciones oficiales conferidos a los Castro por parte del Gobierno de Estados Unidos han traído como resultado un incremento significativo de la violencia en contra de la oposición pacífica, especialmente en contra las activistas femeninas”, dicen quienes se califican a sí mismos como la “resistencia”.

“No es de extrañar entonces el que un número récord de cubanos esté abandonando el país”, agregan.

Los firmantes de la carta indican que nunca pudieron “imaginar que el mundo democrático legitimaría” a unos “individuos”, Raúl y Fidel Castro, a los que acusan de haber “destruido” Cuba, con “corrupción, nepotismo, falta de valores, violaciones de derechos humanos y una flagrante indiferencia ante el dolor del pueblo”.

“Entre fusilamientos, asesinatos políticos y la prisión política, miles de cubanos dentro y fuera de la isla han perdido sus vidas debido a su compromiso por una Cuba Libre”, agregan.

También indican que millones de cubanos sienten “una inmensa preocupación por el destino de nuestra nación”, ante la posibilidad de que el régimen transfiera “el poder a sus herederos y adeptos”, lo que a su juicio significaría “una nueva encarnación de esta despiadada dictadura”.

Por último, le recuerdan a Obama que “todavía” puede “propiciar una verdadera transición democrática en Cuba”.

También, “respetuosamente”, le recuerdan que en 1981, cuando era un líder estudiantil, afirmó que todo el mundo debería hacer “una elección entre el bien y el mal” y rechazar la segregación racial en Sudáfrica.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Salón de la Fama puede redimirse este 22 de marzo

Donald Trump le pide a Escocia las gracias

¿CANSADO? Donald Trump se niega a participar en próximo debate