in

Que no sea estéril la visita del presidente Obama (II)

417_President-ObamaWhite-House_YouTubeSon muchas las expectativas que existen por la visita del Presidente Obama: Aunque hay recelo, sobre el comportamiento que puedan asumir los que por más de 57 años no han sufrido carencias y han vivido y viven a espaldas de la dura realidad. Los cubanos de a pie son quienes han pagado por los errores de los que gobiernan y su fracasado sistema.

Es al cubano de a pie a quien más le apremia que en Cuba, cambien las cosas para mejor; y no continuar con un capitalismo de estado próspero para los que mandan y un socialismo miserable para los que reciben órdenes.

Los cubanos de a pie hemos tenido que vivir nuestros años más fructíferos dentro de esta isla cautiva.

70 años cumpliré en septiembre próximo. De los últimos 57 años, los más de 55 que transcurrieron hasta el 17 de diciembre de 2014 han sido de enfrentamientos con el vecino del Norte. En todo ese tiempo hubo muertes de cubanos de ambas partes, dolor, escaseces, separación de familias, injusticias, violaciones de los derechos de las personas.

El régimen revolucionario liquidó la prensa libre, los partidos políticos, las elecciones, la genuina sociedad civil, fueron intervenidas las propiedades extranjeras y nacionales, vino la ruptura de relaciones con los Estados Unidos, la injerencia en los asuntos de los demás países latinoamericanos, una guerra civil de cubanos enfrentados unos contra otros, los Pueblos Cautivos al estilo weyleriano, el éxodo constante de cubanos, la invasión de Playa Girón, la Crisis de los Misiles, cuando nuestra pequeña isla se convirtió en una amenaza nuclear para los Estados Unidos, los grandes y ambiciosos planes económicos, fracasados casi todos, el racionamiento de los alimentos, vigente desde marzo de 1962, con un sistema dueño de todo e incapaz de producir y administrar eficientemente, las movilizaciones improductivas, la corrupción, las más de 200 prisiones en un país con menos de 12 millones de habitantes, los campamentos de las UMAP para homosexuales, religiosos, melenudos y desafectos al régimen, la Ofensiva Revolucionaria que liquidó la propiedad individual y familiar, que ahora han vuelto a autorizar, de mala gana, porque no les queda otro remedio…

Hasta el presente siempre ha prevalecido por parte de las autoridades, la retórica y la confrontación en nombre de la soberanía. Soberanía esta no ejercida por los cubanos, sino por los que han gobernado y gobiernan. A quienes lo duden, solo den lectura a la Constitución Cubana.

No posibilitan a los cubanos la oportunidad a la mediana y gran propiedad, pues los nacionales están excluidos con una Ley de Inversiones discriminatoria: Lo peor de todo, La Manera en que desacreditan a los que se oponen al fracasado sistema totalitario en Cuba; expulsándolos de los trabajos y minando el entorno de estos; como si los que gobiernan, puedan ir contra el derecho natural de disentir y ser opositor en aras de una Cuba mejor: ¿ De qué han servido a los cubanos de a pie estos 57 años un mes y 15 días?

No es que queramos que el Presidente Obama, resuelva lo que tenemos que dar solución los cubanos. Pero él; quizás pueda influir a la sensatez y las autoridades del país, comprendan la necesidad de soluciones verdaderas, y no continuar con las ensayadas hasta hoy. ¡Sin libertad no puede haber prosperidad!

El pasado 4 de Marzo se cumplió 226 años de vigencia de la Constitución de los Estados Unidos de América. El camino de los 55 delegados más representativos, entre ellos; Los Padres Fundadores: Quienes por su participación en la redacción de la Constitución, ocupan un lugar cimero en la historia, siendo dignos de imitar: por lo que representaron y representan; la experiencia de seis largos y difíciles años, les sirvieron de mucho en todo ese complejo trabajo de redactar una Constitución tan duradera. ¡Los cubanos tenemos más de 40 años de experiencia, de una Ley de Leyes que no resulto por ser ideológica y excluyente.

Como lo expusimos en trabajos anteriores; si los Constituyentes de 1940 fueron capaces de sellar un pacto conciliador ¿Hoy; porque nosotros no? Inspirémonos en ejemplos tan cercanos a nosotros. La Constitución ejemplar de los Estados Unidos; y la cubana de 1940, que en el pasado esta última, llego a ser una de las más avanzadas en este hemisferio, y que su reinstauración estaba presente en los ideales de muchos luchadores caídos y aun vivos, que lucharon contra el régimen dictatorial de Batista.

Sin nadie proponérselo; para una gran parte de los cubanos dentro de Cuba, los Estados Unidos, pasaron a ser, los vecinos más importantes en nuestras vidas. Mi caso, y otros muchos, son una prueba: En ese vecino país, tenemos más familiares radicando, que dentro de la isla: Nunca más, por lo que representa en la actualidad esa nación: Estados Unidos; debiera ser un país enemigo para ningún cubano.
¡Ojala; la visita del Presidente Obama a Cuba, no sea estéril!
rotravep@gmail.com; rogeliotnauta@.cu; Rogelio Travieso
*Partido Liberales de Cuba.

Written by Primavera Digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El onceno presidente

VIDEO| Espectacular recorrido urbano de una motonieve