in , ,

En Santiago de Cuba, Silvio Rodríguez por primera vez con Urquijo

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/6711362w_r900x493.jpg
El cantautor de origen cubano Silvio Rodríguez | EFE
Loading...
El cantautor de origen cubano Silvio Rodríguez | EFE
El cantautor de origen cubano Silvio Rodríguez | EFE

Prensa Latina.-  Una grabación inédita de Silvio Rodríguez con el fallecido trovador René Urquijo será una de las novedades del Festival de la Trova Pepe Sánchez, cuya edición 54, desde mañana, estará dedicada al juglar santiaguero.

Augusto Blanca, fundador del Movimiento de la Nueva Trova (MNT), ofreció detalles de esa realización gracias a la valiosa colaboración de Silvio, quien accedió a interpretar una pieza compuesta por Urquijo, con el anhelo de que algún día el autor de Pequeña serenata diurna le pusiera su voz.

Explicó que hace pocos días acaba de lograrse esa maqueta, a partir de la grabación en los estudios Ojalá, con lo cual habrá tres versiones de Peregrina: sendas de Urquijo y Silvio en solitario, y una con la mezcla de los dos, gracias a avanzados procedimientos en las instalaciones discográficas del propio Blanca.

Loading...

Como una joya musical puede calificarse esa interpretación de Golondrina fugaz, una canción muy especial en el repertorio de un compositor prolífico y sensible, de acendrados valores humanos que dejó su huella en esta ciudad de trovadores y poetas.

Al aludir a los 13 temas incluidos en la producción sonora hecha por Urquijo, Blanca indicó que otros trovadores pudieran aportarle sus propias versiones a la mencionada pieza y a otras, a modo de redondear el homenaje al artista santiaguero, también fundador del MNT y desaparecido físicamente en el 2011.

Loading...

El evento teórico que acompañará al más antiguo Festival de la Música en Cuba incluirá disertaciones acerca del tópico rural en la obra del trovador Eduardo Sosa, presidente del evento; acercamiento al quehacer de Urquijo en el teatro de la ciudad y evocación de María Teresa Vera, autora de la inmortal Veinte años.

Será inaugurada también la exposición fotográfica La trova de hoy y de siempre, con imágenes actuales y otras de archivo, a partir del trabajo de recuperación de José D. Cárdenas, con un recorrido visual por íconos de ese legado musical enraizado en la cultura cubana.

También puede ver este vídeo relacionado

Una pieza clásica de Silvio

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Ramos | EFE

Jorge Ramos relata su experiencia como periodista y activista hispano en EEUU

Viral|Un mono armado y borracho generó pánico en Brasil