in ,

Unicef por promoción de la lactancia materna en Cuba

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2016/03/f0055569.jpg
Uno de cada dos niños cubanos me­nores de seis meses se alimenta solo con leche materna. Foto: Alberto Borrego-Granma
Uno de cada dos niños cubanos me­nores de seis meses se alimenta solo con leche materna. Foto: Alberto Borrego-Granma
Uno de cada dos niños cubanos me­nores de seis meses se alimenta solo con leche materna. Foto: Alberto Borrego-Granma

Según la información reportada por el diario GranmaCuba tiene condiciones pa­ra un mayor uso de la lactancia materna, y los bancos de leche ayudarán a la promoción de ese beneficioso hábito, señaló ayer en esta ciudad Ana Lucía D’Emilio, representante en la nación antillana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En una visita a la institución de ese tipo en la provincia de Camagüey, adscrita al servicio de Neonatología del Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, la funcionaria co­mentó a la prensa que una de las tareas defendidas por la organización es la exclusividad de esa forma de nutrición.

Las madres cubanas poseen garantías co­mo una licencia de maternidad por un año para estar con su bebé, y además no son bombardeadas por la publicidad de sucedáneos de la leche materna como sucede en otras naciones, explicó.

Según datos publicados en el sitio Cu­ba­debate, uno de cada dos niños cubanos me­nores de seis meses se alimenta solo con leche materna, cuya exclusividad es ideal hasta esa edad y posteriormente complementada hasta los dos años.

D’Emilio acotó que la voluntad de la Unicef es cooperar con las buenas políticas de salud pública de Cuba, y a partir de los bancos de leche que ya existen en ocho provincias, realizar promoción comunitaria sobre la importancia de la lactancia, el alimento más completo para los recién nacidos.

Todavía se debe fortalecer en la mayoría de los territorios el vínculo con la atención primaria de salud, con el propósito educativo y también para tener acceso a donantes con leches ya en etapas intermedia y madura, pues en los hospitales maternos generalmente solo se puede obtener el calostro.

Así lo enfatizó la doctora Odalys Rodrí­guez, Oficial de Programas de la Unicef, y destacó que para lograr la relación con la comunidad se han capacitado los jefes de los grupos básicos de salud de las provincias donde se instalaron esos bancos, donados por la citada organización no gubernamental.

El de Camagüey comenzó a procesar en enero de este año, y desde entonces hasta la fecha se han beneficiado con el alimento be­bés en estado de gravedad crítica, de ellos 15 prematuros y 12 con bajo peso al nacer, precisó el neonatólogo Rafael Hidalgo, jefe del servicio.

Además de los existentes, se prevé la apertura hasta el 2018 de otros tres bancos de leche, en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ma­tanzas.

También puede ver el siguiente vídeo relacionado con los beneficios de la lactancia materna

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La vida es un carnaval Sr. Modesto

CUBA: El paraíso turístico del futuro