in ,

Comunidad cubana en Ecuador pide ayuda al presidente Rafael Correa

Cubanos en Ecuador/Foto: Archivo

(Diario de Cuba).- La comunidad de la Isla organizada en la Alianza Nacional Cubana en Ecuador escribió una carta dirigida al presidente Rafael Correa en la cual exponen la situación por la que atraviesan muchos de sus miembros y solicitan la legalización del estatus migratorio de quienes han perdido sus visas por decisiones gubernamentales.

La misiva, rubricada y publicada en la página de Facebook del grupo, se concentra en cuatro puntos críticos: que termine el confinamiento de los detenidos por “ser irregulares”, la legalización de los títulos académicos y su reconocimiento en el sistema ecuatoriano, y la regularización de los cubanos en el territorio nacional.

Los firmantes solicitan igualmente “el apoyo y acompañamiento de las autoridades ecuatorianas en la negociación de un tránsito migratorio o un acuerdo comercial que salvaguarde las vidas de los ciudadanos cubanos en Ecuador, que deseen continuar viaje a México para llegar a las fronteras de los Estados Unidos de manera segura y sin causar dificultades a los países centroamericanos”.

Con unos 600 integrantes, la Alianza Nacional Cubana en Ecuador agradece a miles de ciudadanos del país que les han acogido en sus casas, les han brindado amistad sincera y a quienes hoy “colaboran activamente y con total comprometimiento con la causa” que enarbolan.

Para muchos cubanos en Ecuador “encontrar empleo se ha tornado difícil”. La Alianza refiere en su carta que “la desconfianza al trabajador cubano por la etiqueta de emigrante seguro a los Estados Unidos” se ha incrementado y que “la negativa de los empleadores para con la comunidad en disposición laboral” es multifactorial.

Tales hechos se agudizaron desde mayo de 2015 cuando desapareció la posibilidad de “legalizar los títulos profesionales ante el consulado del Ecuador en La Habana, sin que a la fecha se haya dado razón al respecto”.

“Nuestros hermanos que han quedado en situación irregular, un eufemismo pues en la vida real son tratados como ilegales, tal y como naciones del primer mundo tratan a ciudadanos ecuatorianos emigrantes, temen salir a la calle o frecuentar lugares públicos”, denuncian.

La Alianza menciona las redadas, controles y búsqueda y captura de ilegales “que terminan, muchas veces, de forma indefinida en el ‘Hotel Carrión’ (el centro de detención establecido solo para ellos), sin delito pero tratados como delincuentes. Muchos de ellos no son aceptados por Cuba por haber estado más de 24 meses fuera del país, lo que alarga indefinidamente la espera de una deportación improcedente”.

Una consecuencia de la compleja situación general —señalan en la carta a Correa— es “la emigración masiva de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, procedentes de Ecuador y que ha desembocado en los últimos meses en crisis humanitaria en Costa Rica y Panamá”.

Lamentan que muchos cubanos tengan que exponerse a un “alto riesgo, para reclamar los beneficios que recibirán a su llegada a Estados Unidos” y apelan al Gobierno que un día les permitió “iniciar una nueva vida” en Ecuador a que eviten que muchas personas sean víctimas de tráfico humano en manos de “las mafias de coyotes”.

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recibió Obama en la Casa Blanca a personalidades cubanoamericanas

Kerry “revisará los avances” hacia la paz en Colombia durante su viaje a Cuba