in , ,

¿Cuántas unidades podría vender el nuevo libro de Vargas Llosa?

Mario Vargas Llosa/ EFE
Mario Vargas Llosa/ EFE
Loading...
Vargas Llosa: "Donal Trump es un peligro para su país y para el mundo"
Vargas Llosa/ EFE

“Cinco esquinas”, el nuevo libro de Vargas Llosa es un éxito de ventas en Perú. El primer lote podría acabarse a fin de mes

El Comercio.- Hace menos de dos semanas, “Cinco esquinas”, el nuevo libro de Mario Vargas Llosa salió a la venta en el Perú con un tiraje de 10.000 ejemplares. Y hasta el momento, las ventas hacen pensar que podría ser el éxito editorial del 2016.

El grupo editorial Penguin Random House, que tiene los derechos del libro, le confirmó a El Comercio que la alta demanda por la última novela del premio Nobel peruano los ha llevado a imprimir esta semana 5.000 ejemplares adicionales.

AL RITMO DE LAS LIBRERÍAS 

Julio César Zavala, jefe editorial de Íbero Librerías, acaso una de las más populares en Lima, tiene una palabra para definir el ritmo de ventas de este libro: brutal.

Loading...

“Es nuestro único premio Nobel y lo que está generando en ventas es fantástico. Tenemos un lote que estoy seguro acabaremos antes de fin de mes”, añade.

Por su parte, Jaime Carbajal, gerente general de librerías Crisol, explica que el stock con el que cuentan está a punto de acabarse. “Ya hemos pedido más libros. Calculo que hasta fin de año este libro podría colocar fácilmente 20.000 ejemplares en el país”, dice.

Loading...

El ejecutivo señala que otra arista importante de este fenómeno: la venta de otras novelas del escritor arequipeño. “Ese efecto se da con escritores de la talla de Vargas Llosa, las personas vuelven por otra de sus novelas”, afirma.

¿EL MÁS VENDIDO DEL AÑO?

Los entrevistados para esta nota señalan que es bien complicado que en el Perú una obra, sea el autor que fuere, supere los 15 mil ejemplares vendidos.  Señalan que eso suele suceder con sagas juveniles, como Juegos del Hambre, o de temática controvertida, como “50 Sombras de Grey”.

“Aunque también se ha dado con autores peruanos como Renato Cisneros (La distancia que nos separa”), David Fischman (Motivación 360). Ambos en el 2015. Y un año antes como Jeremías Gamboa”, explica Zavala.

Carbajal sostiene que si Mario Vargas Llosa habría venido a presentar su obra en el Perú en el marco de una Feria del Libro o si solo se habría limitado una conferencia de prensa en Lima, estaríamos hablando de un récord impresionante.

“Aún así, creo que puede ser el libro más vendido del año. Si habría venido al Perú, todo el efecto mediático que produciría, llevaría a que llegue quizá a los 30.000 mil”, finalizó.

DATO

► La nueva novela de Mario Vargas Llosa tiene un costo de S/69.


En otro artículo publicado por el diario El Comercio, José Miguel Silva plantea que tres grandes temas encierra “Cinco esquinas”, la más reciente novela de Mario Vargas Llosa publicada por la editorial Alfaguara. En poco más de 300 páginas, el autor enlaza erotismo, periodismo (amarillo) y corrupción. Todo en el Perú de la última década del siglo XX, una de las más convulsionadas de nuestra historia republicana.

Quique (Enrique Cárdenas Sommerville), un exitoso empresario minero vive feliz con su esposa, Marisa, una mujer que decide –no necesariamente a causa de cierta monotonía en su vida íntima– probar nuevas aventuras sexuales con Chabela, su mejor amiga y esposa de Luciano, amigo a su vez de Cárdenas.

Las peripecias eróticas entre estas dos damas ocurren bajo el fuego cruzado que significó el combate al terrorismo perpetrado (a nivel nacional) por Sendero Luminoso y el MRTA. Sin embargo, los escenarios de esta novela son esencialmente limeños. Miraflores, Surquillo, San Isidro y el Cercado de Lima.

El segundo gran tema de “Cinco esquinas” es la prensa amarilla. Su máximo representante en la historia es Rolando Garro, un sujeto que encontró en la chismografía barata, en las persecuciones nocturnas, su forma de ascender en el ámbito periodístico de un país –como lo dice el autor—fundamentalmente “chismoso”.

Garro es director de “Destapes”, un semanario que intenta mantenerse a flote inmiscuyéndose en la intimidad de personajes públicos y manchando sus honras. Este “periodismo de investigación” encuentra un padrino inesperado. Se trata del ‘Doctor’, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que en la historia trabaja junto a su “amo”, Alberto Fujimori.

Confabulado con Garro, el ‘Doctor’ encuentra en este medio de comunicación una forma de sacarse del camino a los opositores al gobierno. Sin embargo, el director de la revista comete un error amparado en un deseo de desligarse del manto de su oscuro mecenas.

La intimidad de Quique es violada y mientras se busca al responsable de lo ocurrido la novela pasa automáticamente a convertirse en un trepidante thriller. La muerte de un personaje fundamental genera un segundo aire en la historia, en el que ‘La Retaquita’ (apodo de la periodista Julieta Leguizamón) y el fotógrafo Ceferino Argüello (pupilos de Garro) ganan protagonismo.

Aquí podría decirse que surge el tercer gran tema: la corrupción. Mario Vargas Llosa documenta algunos datos sobre Montesinos y Fujimori. Al primero lo describe como un asesor siniestro, que ascendió de forma subrepticia en diversos gobiernos. Sobre el segundo no hay grandes revelaciones o detalles, pero se deja en claro que conoce y permite todo lo que planea el ‘Doctor’.

Mientras esto ocurre, Marisa y Chabela se enfrascan en una especie de romance escondido, descrito con el talento habitual del Nobel peruano. No podría decirse que haya una relación lésbica entre ambas, aunque lo parezca, pero como ya ha dicho el autor en una entrevista con la agencia EFE respecto a su obra: “el sexo debe tratarse con naturalidad”.

En un tramo de “Cinco esquinas” no queda muy claro el tema de la temporalidad. Salvando el detalle de que estamos ante un texto de ficción, obviamente. La historia, plagada de alusiones que cualquier peruano mayor de 25 años recordaría, inicia a en los noventa y, según se entiende, no dura más que algunos meses, pero al final del relato nos encontramos con la “caída” de un régimen que –en la vida real—se alargaría hasta el 2000.

Salvo este detalle, podemos decir que “Cinco esquinas” es un texto valioso porque ahonda en un pedazo de la historia contemporánea poco escrutado por los novelistas peruanos. Estamos ante una novela sobre el periodismo utilizado como un arma para destruir honras. No obstante, y esto es algo que ha estado presente en obras previas de Mario Vargas Llosa, existe un héroe. Porque este libro es también el de una persona que logra redimirse a tiempo, expiar sus culpas y, a través de esto, destapar públicamente la suciedad de ciertas prácticas que jamás deben repetirse.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate! Cómo hacker obtuvo desnudos de Jennifer Lawrence

Un paquete para la ‘Yuma’