in

Gobierno de Nicaragua celebra victoria sobre Colombia en La Haya

Territorio en disputa entre Colombia y Nicaragua.

Territorio en disputa entre Colombia y Nicaragua.

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno de Nicaragua celebró hoy lo que llamó una “enorme victoria” sobre Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para conocer dos demandas presentadas por Managua por un litigio en el mar Caribe.

En declaraciones a medios oficiales, la vocera gubernamental y primera dama, Rosario Murillo, dio “gracias a Dios” porque la Corte aceptó estudiar y fallar sobre las demandas presentadas en 2013 contra el país sudamericano, tal como Nicaragua pretendía.

“Cuánto agradecemos a Dios por esa enorme victoria de Nicaragua en La Haya. Nuestro agradecimiento a Dios y a nuestra madre María para nosotros los católicos por esa bendición y esa protección que hay sobre nuestro país”, dijo Murillo.

También felicitó al “excelente equipo” jurídico de Nicaragua ante la CIJ, encabezado por Carlos Argüello, y dijo que el Gobierno espera que el tribunal informe ahora sobre los tiempos y los procedimientos a seguir en lo procesos “que son a largo plazo”.

Sin embargo, la esposa del presidente Daniel Ortega no hizo alusión al mensaje dado este jueves por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien rechazó la decisión de la CIJ y anunció que su país no seguirá compareciendo ante el máximo tribunal de justicia.

La CIJ se pronunció sobre dos excepciones preliminares planteadas por Nicaragua para ampliar su plataforma continental extendida y para que Colombia acate plenamente una sentencia emitida en La Haya en noviembre de 2012.

Mediante dicha sentencia, la CIJ otorgó a Nicaragua unos 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el mar Caribe, hasta entonces bajo soberanía colombiana, y ratificó la tutela de Bogotá sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia respondió entonces que tenía dificultades para cumplir la sentencia con el argumento de que la modificación de sus fronteras terrestres y marítimas solo puede ser aprobada por el Congreso y tras un tratado bilateral con el otro país implicado.

Además, poco después del fallo de 2012, Colombia anunció su retiro del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948 y mediante el cual reconocía la jurisdicción del tribunal de La Haya.

Inmediatamente después de conocerse la posición de la CIJ, el presidente de Colombia afirmó que en la decisión de hoy la corte “no respetó su propia sentencia” de 2012, pues “desconoció su estatuto que le indica que no puede reabrir un caso ya cerrado”.

Además, dijo que el tribunal pretende aplicar a Colombia un tratado del que el país no forma parte (la Convención del Mar), y sostuvo que “los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional”.

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Obama envía a Cuba carta tras restablecimiento del correo

Kendrys Morales lanza advertencia a la Federación Cubana de Béisbol